Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El periodista y escritor Víctor Amela novela sobre la posibilidad de que su abuelo materno, Manuel Bonilla, hubiera podido evitar la muerte de Federico García Lorca en su último libro, Yo pude salvar a Lorca , una obra con la que además ha «rescatado del olvido» a su familia.

Amela ha confesado que, «mientras la escribía, me daba cuenta de que hablaba de mi familia, pero en realidad de todas las familias españolas, porque todas tienen un abuelo, un tío o un familiar implicado, afectado o enredado en algún momento en la Guerra Civil española».

Todo partió de una frase escueta que su abuelo materno le hizo en una ocasión en los años 70, cuando Amela tenía diez años: «Yo pude salvar a Lorca», una frase que quedó grabada en la memoria del autor, quien se ha lamentado mil veces de no haber ahondado más en aquella historia.

El detonante final de la novela surgió a la muerte de su abuelo, en 1990, cuando Amela se siente «culpable por no haber preguntado nada, por haberlo menospreciado», y de ese sentimiento de culpabilidad surgió un primer viaje a la Alpujarra, donde había nacido su abuelo.

En aquel viaje, hablando con un lugareño en un encuentro fortuito, le explicó que su abuelo le había salvado de las tropas republicanas e incluso que había sido pasador de personas que estaban en el bando republicano hacia la Granada ocupada por las tropas sublevadas.

tracking