Diario de León

Gente corriente... o quizá no tanto

l Luis Ángel Vidal y Nuria Antón presentaron un proyecto en el que retratan el paisanaje cotidiano .

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l fotógrafo Luis Ángel Vidal Manceñido presentó recientemente en León su primer libro fotográfico de gran formato, Gente corriente y otras especies , acompañado por los versos de su amiga y compañera en este ambicioso proyecto editorial, la poeta Nuria Antón. Ante un Colegio de Arquitectos atestado de público, hablaron de cómo han pretendido mostrar, con su imagen y su voz, un mundo muy particular en el que conviven ‘gente corriente’ con otras especies, «de una manera muy visual, personal y singular, sin concretar lugar ni persona alguna».

El libro, tal y como pusieron de manifiesto sus autores, contiene una serie de instantáneas acompañadas de textos «que retratan escenas cotidianas, a priori sin trascendencia, pero que en muchas ocasiones pueden contener una inmensa riqueza visual y transmitir mucho significado».

De este modo, Luis Ángel Vidal y Nuria Antón aproximan al lector, con sinceridad y trasparencia, «a historias de gente corriente y su interacción involuntaria con otras especies que subyacen» en nuestros escenarios cotidianos, y muestran sutilmente «esas especies que muchas veces pasan desapercibidas». Con su objetivo, Vidal logra sacarlas del ostracismo de la normalidad, «dando un paso al frente y participando con la gente de su entorno».

Prácticamente todas las imágenes son fotografías urbanas tomadas sin ningún tipo de preparación de la escena ni de los fotografiados, retratando la realidad de ese momento, «y quizá ahí es donde radica la dificultad del proyecto, aunque el autor se haya permitido alguna licencia o capricho de forma puntual», señalaron.

Gente corriente y otras especies es un trabajo que nace individual y que se culmina colectivo, una dimensión «que ni el propio autor conocía cuando hacía las fotos en sus paseos cámara en mano». El libro, que se suma a la fecunda hornada de publicaciones fotográficas que está teniendo lugar en León y que revela el gran nivel de los fotógrafos leoneses —tanto actuales como históricos—, ha supuesto un gran reto para sus autores. Y es que el desafío fundamental fue el de «mostrar escenas en las que tienes que estar para retratarlas, pero desaparecer para no tergiversar lo que allí sucede», como comentó el autor de las imágenes. Y a su vez el reto de la poeta, que tiene que poner texto y contexto a tan singulares realidades.

Gente corriente …y otras especies nace para sorprender, también con un formato y maquetación muy cuidados en los que se percibe la fuerte apuesta de los autores en este proyecto.

Por último, y para acabar de redondear el proyecto, es también un libro cien por cien solidario, ya que los ingresos íntegros de su venta se donarán a dos asociaciones sin ánimo de lucro y en partes iguales. «Por un lado, el cincuenta por ciento de la recaudación se donará a la asociación Parkinson León, que desarrolla su extraordinaria actividad en favor de los enfermos y familias afectados, y el otro cincuenta por ciento, a la asociación Mundo Ético, que mantiene proyectos de cooperación en Mozambique», comunicaron.

tracking