La joyita
La paradoja de Pardo Bazán
PEPI CARDENETE
De ideas conservadoras pero profundamente feminista, Emilia Pardo Bazán plantea la «inquietante» pregunta de si se puede ser tradicional y progresista a la vez, según la historiadora Isabel Burdiel, autora de una biografía que pone a la escritora gallega en «su sitio», entre los «españoles eminentes». Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921) es la segunda escritora en entrar en la colección Españoles eminentes (Taurus), de la Fundación Juan March, después de la biografía de Concepción Arenal firmada por Anna Caballé, y la primera biografía que Isabel Burdiel publica desde que en 2011 se adentrase en la vida de Isabel II, obra que le valió el Premio Nacional de Historia. Ahora, la historiadora regresa condensando en un volumen un lustro de trabajo en el que ha repasado la trayectoria vital y literaria de esa ilustre decimonónica, autora de obras como Los pazos de Ulloa, una «extraordinaria escritora, transgresora y muy valiente», a la que le ha costado entender, explica Burdiel (Badajoz, 1958). «Me lo he pasado muy bien, pero también bastante mal porque es una persona muy compleja, y hay momentos en los que no estás nada de acuerdo con lo que hace y con lo que dice. No la entendía», reconoce la historiadora. Burdiel recuerda que Pardo Bazán «fue carlista de joven, y siempre mantuvo una relación particular con el mundo antiliberal, con el mundo de la conspiración carlista».