Una edición hermosa
Cuentos Gabriel García Márquez Ilustrados por Carme Solé Vendrell. Ed. Penguin Random House, Barcelona, 2018. 140 páginas.
N o son infrecuentes las colecciones de cuentos de autores clásicos agrupados bajo criterios de diversa índole, sean temáticos, estructurales, vertebrados en torno a un hilo conductor o sometidos a la mirada artística de quien los ilustra. Por poner algunos ejemplos. En el caso que ahora nos ocupa se ofrecen seis relatos sorprendentes y mágicos de los más notables del escritor colombiano, procedentes de las colecciones publicadas bajo el título de Los funerales de mamá grande (1962), La increíble y triste historia de la cándida Erendida y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrino s (1992).
El realismo mágico de Gabriel García Márquez se prolonga en el cuento, género que ofrece ejemplos admirables. Es el caso de esta media docena, en todos con la presencia de algún niño o en los que aparecen circunstancias o personajes de novelas anteriores (de Cien años de soledad , por hablar de la más habitual) o la influencia de las novela de aventuras que tanta presencia tienen en su obra, cuyo conjunto, no se olvide, forma un universo particular, único y compacto.
A estos principios básicos de la narrativa del Nobel colombiano, cuya lectura es siempre gratificante y evocadora, se une en esta ocasión el plus de una edición muy cuidada y hermosa, con primorosas y abundantes ilustraciones a todo color firmadas por Carme Solé Vendrell, reconocida artista en todos los ámbitos del sector, que fue distinguida con el Premio Nacional de Ilustración, «que tiene el honor —leemos en la contraportada— de ser la única persona que dio vida a los cuentos de García Márquez con el permiso del autor».
Belleza suma belleza, en definitiva. Una edición para disfrutar de la prosa diáfana, rica y sugeridora del escritor colombiano que la ilustradora española capta muy bien en todos sus matices. La conjunción es un alarde que provoca, sin duda, el gusto por la lectura.