Diario de León

«La imaginación nunca es excesiva»

l Juan Ferré publica ‘Revolución’ , donde imagina la vida de los ‘milenials’ actuales dentro de 20 años. revolución Juan Ferré Anagrama. 368 páginas. 19.90 euros.

carlos díaz

carlos díaz

Publicado por
alfredo valenzuela
León

Creado:

Actualizado:

E l escritor malagueño Juan Francisco Ferré, que ha titulado Revolución (Anagrama) su última novela, considera que «la imaginación nunca es excesiva, sino imprescindible para traspasar los límites de lo que damos por conocido».

«Me aburren las novelas sin imaginación ni inventiva, que se apegan al ‘ego’ del autor o se escriben como un reportaje cultural para un suplemento dominical de prestigio; las ficciones desbordantes de fantasía e ingenio narrativo, transgresoras, insurrectas e incorrectas, como Revolución , son más necesarias hoy que nunca», argumenta Ferré en una entrevista con Efe.

De las novelas de Ferré se ha dicho que son subversivas, arrolladoras y hasta pornográficas, y de él que se trata de «un hacker literario con mentalidad de aristócrata libertino», unas etiquetas que el autor aspira a «desmentir» porque «las etiquetas están para alejarse de ellas lo más posible, no para demostrar que están en lo cierto, ni mucho menos plegarse a ellas como si fueran un programa electoral». Partidario de aprovechar la «libertad enorme» concedida por la historia y la tradición a la hora de escribir, Ferré cree que «escribir es como jugar», que es lo que más le gusta en la vida, «jugar con las formas y los contenidos para el disfrute de mis lectores, mis cómplices y mis acompañantes».

Sobre si le gustan los saltos sin red, responde que la única red que le interesa «es la de la ficción» porque con ella ya puede «dar todos los saltos mortales, piruetas peligrosas, acrobacias arriesgadas y tirabuzones» que se le antojen.

Lo que busca provocar con sus libros es «cualquier cosa menos indiferencia; pero sobre todo placer y goce, goce y placer, y, de vez en cuando, un destello de inteligencia y alguna emoción inconfesable, por qué no, la vida es muy corta como para escatimar estímulos y excitación».

Sobre la inteligencia artificial, tan presente en su libro, confiesa que se lo pasó «en grande» inventando una inteligencia artificial femenina, «una matriarca cibernética con la que mi personaje establece una relación muy íntima y con la que mantiene unos diálogos muy jugosos e instructivos hasta el mismo final de la novela... Una vez dije que escribía para ser leído por una Inteligencia Artificial del futuro. Quizá sea esta Inteligencia Artificial llamada ‘Madre’ la lectora ideal de la novela».

Y matiza: «Todo es irónico en la novela, hasta lo más serio; un lector sagaz me dijo hace poco que las siglas de Inteligencia Artificial son como la onomatopeya del rebuzno: ‘IA’».

Ferré ha imaginado en esta obra cómo será la vida de los actuales ‘milennials’ dentro de veinte años: «No es una novela distópica ni utópica ni tópica, es atípica en el panorama actual; una novela sobre el futuro visto desde el presente y sobre el presente visto desde el futuro». «A través de mis personajes y su aventura iniciática he querido escribir la intrahistoria del futuro desde los entresijos del presente; ya es hora de que pensemos la realidad contemporánea en términos de ciencia ficción; en este sentido, es una novela futurista sobre el presente y una novela realista sobre el futuro.»

Pero también defiende que se puede leer «como un trampantojo sobre el presente o una broma macabra sobre la vida futura», porque «la ironía y el humor favorecen la ambigüedad y ésta abre las posibilidades de la novela para la inteligencia del lector».

tracking