Cerrar

Las historias escondidas del Día D

Lo que nunca te han contado del día D Pere Cardona y Manuel P. Villatoro Principal Historia. 408 páginas. 19.90 euros.

Publicado por
daniel roldán
León

Creado:

Actualizado:

L a operación Overlord es una de las más complejas acciones militares que se han realizado a lo largo de la historia de la humanidad. Los aliados fueron capaces de movilizar cerca de 150.000 soldados para invadir Europa occidental a través de Normandía. Hace 75 años, el 6 de junio de 1944, fue el Día D, la jornada en que el mayor conflicto moderno comenzó a decantarse de forma definitiva contra los nazis. Una batalla que esconde pequeñas historias de héroes hasta ahora anónimos y que Pere Cardona y Manuel P. Villatoro han recopilado en Lo que nunca te han contado del Día D (Principal Historia). Como Gustave, la paloma mensajera que llegó a Inglaterra desde Francia para confirmar que la invasión había comenzado.

Un libro en el que durante casi dos años, los autores han buscado esas curiosidades que se convierten en hazañas, como la de Bill Millin, un escocés que animó con su gaita durante el desembarco a sus compañeros mientras las balas zumbaban a su lado; o la de los soldados británicos que tomaron el primer objetivo de la jornada, el puente Pegasus; o los sacerdotes que se lanzaron en paracaídas junto a los soldados desarmados. Querían dar consuelo a aquellos que caían malheridos y necesitaban tranquilidad.

«La historia del Día D se ha contado muchas veces. Pero cuando vas a personajes de segunda línea te das cuenta de que quedan muchas historias por contar y que son muy curiosas», explica Villatoro, periodista en ABC y fanático de la historia. Junto a Cardona, divulgador a través de su blog Historias Segunda Guerra Mundial, han buceado en la Biblioteca del Congreso de EE UU, los Bunderarchiv alemanes o los National Arhives británicos para encontrar esas piezas pequeñas del puzle de la historia. Como la de Alberto Winterhalder, un alemán de origen español que vivía en Sant Feliu de Guíxols y fue llamado a filas por el ejército nazi y que tenía «verdadero miedo» a la Resistencia francesa.

Cargando contenidos...