Cerrar

250.000 títulos digitales para leer en abierto

l Las Colecciones de la BNE, dibujos, grabados, fotografías, partituras, documentos... todo a un click

amando casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Quijote, pero también Apología contra los reparos de fray Matías Marquina a la Historia de Fray Gerundio de Campazas, del padre José Francisco de Isla. Juan Ramón Jiménez, pero por supuesto Antonio Gamoneda. Y Antonio Pereira. Neruda y material gráfico de Leopoldo Panero. Si en la BNE cabe todo un mundo ahora la BNE esá en todas partes. Lleva la cultura a un click y aunque sea una delicia un paseo por ese edificio en la capital de España, lo funcional se impone.

Así, una larga lista de ida y vuelta como un toma y daca de la literatura es lo que se puede encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica que ha alcanzado los 250.000 títulos en acceso abierto de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que muestran dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, prensa y revistas, entre otros.

Los nombres leoneses están presentes en libros de historia, recopilaciones, retratos y material gráfico y su propia obra. Fotos de Leopoldo Panero y Victoriano Crémer.

El Cancionero completo de Juan del Enzina también es accesible en este ambicioso proyecto que universaliza aún más esta institución de alta calidad cultural española. Y una reproducción de una imagen de Victoriano Crémer realizado por Garay.

Según la BNE, el proyecto, iniciado en abril de 2022 por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá la digitalización de más de 5 millones de páginas y 600.000 minutos de material sonoro y audiovisual.

Lucas de Tuy, una carta de Ricardo Gullón son alguno de los ejemplso leoneses en una simple búsqueda.

Entre los fondos que se están digitalizando actualmente se encuentran ejemplares únicos, incunables, mapas o prensa diaria del siglo XX.

L. DE LA MATA

Uno de los corpus digitalizados en este proyecto es el enmarcado dentro del Progetto Mambrino de la Università degli Studi di Verona, que incluye traducciones e imitaciones de libros de caballería castellanos de gran éxito, como los ciclos de Amadís, Palmerín, Tirant o Valerian de Hungría, publicados en Venecia a mediados del siglo XVI.

Además, se ha finalizado la digitalización de la colección de manuscritos teatrales, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro a autores contemporáneos, así como de una gran parte de la colección de música notada, lo que ha permitido documentar la historia de la música y musicología en España.

También se ha terminado de digitalizar la colección de fotografías de la Guerra Civil que proceden del desaparecido Ministerio de Información y Turismo, así como las de circo y los grabados de la colección de Iconografía Hispana y la colección de grabados desde el siglo XV de artistas como Durero, Ribera, Rembrandt, Piranesi, Goya o Fortuny.

Colecciones de naipes, etiquetas de hoteles, programas de mano o de menús son otras de las que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica.

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Se crea en 2008 y los objetivos de Biblioteca Digital Hispánica son: Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural. Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas. Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid. Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Fue inicialmente cofinanciada por RED.ES, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Posteriormente, el convenio firmado con la empresa Telefónica sería el impulso y apoyo financiero definitivo para el lanzamiento del gran proyecto de digitalización masiva y sistemática de la BNE.

En el momento de su presentación, en enero de 2008, contó con unas 10.000 obras, seleccionadas por expertos en distintas materias como representativas del patrimonio bibliográfico y documental custodiado por la BNE. Hoy en día ya incorpora más de 222.000 títulos (enero de 2020), de todas las temáticas y tipos documentales, disponibles para todos, y desde cualquier lugar.

La digitalización sistemática es hoy, más que un proyecto, un proceso que afecta a casi todos los Departamentos y Áreas de la Biblioteca.

A día de hoy las tareas implicadas desde que se decide qué se va a digitalizar hasta que finalmente está accesible en el portal se han incorporado de modo casi pleno en todas las rutinas de los diferentes Servicios de la Biblioteca.

El flujo de trabajo necesario para la digitalización de miles de páginas cada día se ha ido definiendo y ajustando desde el comienzo del proyecto. Ha supuesto un esfuerzo de coordinación transversal y gestión organizacional sin precedentes, así como el establecimiento y continua mejora de estándares de calidad en la selección de materiales y en la arquitectura técnica que guíen todo el proceso.

A grandes rasgos, este proceso comprende la selección de materiales, de acuerdo con distintos criterios; selección del ejemplar más adecuado para la digitalización, de nuevo según diferentes principios de conservación e idoneidad; revisión de la catalogación, para adecuarla a estándares actuales; digitalización y generación de másters y derivados, y control de calidad de metadatos e imágenes; carga en el gestor de objetos digitales, indexación en el motor de búsqueda del portal e incorporación a la interfaz de Biblioteca Digital Hispánica; marcado automático en Symphony, el sistema de gestión bibliotecaria de la Biblioteca, que realiza el enlace entre el registro bibliográfico en el catálogo y el documento digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica.

Una vez en el portal, los documentos se organizan de acuerdo a tres métodos de acceso fundamentales, además de las tradicionales búsquedas sencilla y avanzada: Acceso temático, de acuerdo con la estructura de la Clasificación Decimal Universal, Por tipo de material, Colecciones destacadas, por su relevancia, interés, atractivo o importancia.

Desde su lanzamiento en 2008, cada vez más usuarios cuentan con Biblioteca Digital Hispánica como recurso para la consulta y recuperación de patrimonio digitalizado de la Biblioteca Nacional de España.

Con una media para el año 2020 de unas 158.000 visitas al mes, y de unos 105.200 usuarios mensuales, el análisis de las búsquedas, navegación y en definitiva, de la experiencia de nuestros usuarios en la interfaz, nos permiten evaluar y mejorar la herramienta día a día.

La Biblioteca Digital Hispánica, de acuerdo con los objetivos que la guían, desarrolla y gestiona actividades de cooperación tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde 2008, han sido numerosos los acuerdos y proyectos de colaboración con instituciones públicas y privadas (universidades, fundaciones, asociaciones profesionales, etc.). Algunas de las iniciativas que siguen vigentes en la actualidad son Cooperación nacional Hispana, Directorio y recolector de colecciones digitales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Integra las colecciones de archivos, bibliotecas y museos, y entre ellas, la colección digital de Biblioteca Digital Hispánica y acceso a Hispana Bubok

Servicio de impresión bajo demanda. Permite encargar y comprar copias impresas de algunas de las obras más relevantes y atractivas de la Biblioteca Digital Hispánica, directamente desde el portal.

Algunas obras emblemáticas de Biblioteca Digital Hispánica ya están disponibles de manera libre y gratuita en la web de Casa del Libro y en las aplicaciones de lectura Tagus.

Gracias a la colaboración con Telefónica, El Quijote en 2010 y los Códices Madrid de Leonardo da Vinci en 2012 se convirtieron en interactivos. Incluyen, además de la versión digital de las obras, numerosos materiales y funcionalidades multimedia.

Más BNEscolar, es la propuesta de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es.