La casa de la noche Jo Nesbø Reservoir Books. 304 páginas. 19,85 euros.
«Los matones no lo son las 24 horas»
El escritor noruego Jo Nesbø desvela las claves de su última novela, ‘La casa de la noche’
Después de haber vendido más de cincuenta millones de libros en medio centenar de idiomas, el escritor noruego Jo Nesbø asegura que ya no siente presión ante la página en blanco, algo que solo sintió cuando escribía su segunda novela.
«Mi primera novela, aunque no se vendió mucho, sí tuvo buenas reseñas de la crítica. Solo sentí presión cuando escribía la segunda, por saber si podría vivir de la literatura», afirma en una entrevista con Efe Nesbø, que el jueves participó en Málaga en un encuentro con el público organizado por el Centro Andaluz de las Letras.
«Desde entonces nunca he sentido presión, y ahora, al sentarme a escribir una nueva novela, considero que ya he hecho una serie de libros interesantes», añade el novelista, que acaba de publicar La casa de la noche . Asegura desconocer por qué hay tantos escritores nórdicos de éxito en la novela negra, aunque apunta que una razón puede ser que, desde los años 70, «la novela negra fue tomada en serio como un género literario aceptado».
«Por otra parte», añade con una sonrisa, «por mucho que se hable de la calidad, también hay muchas malas novelas negras escandinavas», y quizás este género es tan solo «un atajo que toman algunas personas para ganarse la vida como escritores».
Una novela de terror
El gran maestro noruego del thriller se adentra con La casa de la noche en el terror, algo que no se plantea antes de escribir un libro, porque simplemente «se le ocurre» una historia y la va «volcando hacia un género u otro». Es un terror el de este libro con elementos sobrenaturales desde la primera escena, «en la que hay dos chicos y un teléfono devora a uno de ellos», señala Nesbø, que desvela que el primer título con el que trabajó fue El teléfono carnívoro .
«Pero estos elementos sobrenaturales se combinan con todos los giros que hay a lo largo de la novela, que tiene partes que son bastante realistas», precisa el escritor.
Parte de ese terror es protagonizado por insectos, que ya habían aparecido en libros anteriores. «Hay una serie de elementos recurrentes en mis novelas, como la sección de miembros, la relación padre-hijo o los insectos, pero no es algo consciente, es más del subconsciente. No les presto especial atención, solo aparecen».
En La casa de la noche , el protagonista aparece inicialmente como un abusador, algo que considera muy interesante. «Presentando al protagonista como un matón, lograr la empatía con él es para mí y para los lectores un reto mucho mayor».
«En el colegio yo era muy observador y tenía la cualidad de que los matones se hacían amigos míos. Al final, muchas veces tenía que defenderlos», relata Nesbø, que agrega que «los matones no son matones las 24 horas del día».
También es imperfecto el protagonista de muchas de sus novelas, el policía Harry Hole, porque el escritor intenta siempre colocar a sus personajes «en una dicotomía entre lo bueno y lo malo, que tengan que elegir, y que el lector también elija el camino».
«Además, lo bueno y lo malo está muy conectado con la moral y con el tipo de sociedad en que vivimos. En tiempos de guerra, alguien puede ser un héroe, pero en un periodo de paz puede ser un psicópata al que hay que meter en la cárcel».
Nesbø avanza que su próximo libro será la continuación de El reino , y después volverá a trabajar con Harry Hole, porque tiene «una idea en mente», pero el protagonista de su saga de novelas policíacas «tendrá un final en algún punto», desvela entre sonrisas.
La última sorpresa que guarda este superventas del thriller es que, desde hace un tiempo, tiene un piso en pleno casco histórico de Málaga, donde pasa largas temporadas, y adonde llegó atraído por una de sus grandes pasiones, la escalada.
«Estuve con unos amigos hace unos años escalando en El Chorro. Me encanta Málaga, es muy manejable, fácil de vivir, su clima, la gente, la cultura o la gastronomía. Pero soy un chico de ciudad, nunca viviría ni en la Costa del Sol ni en el campo», aclara.
¿Y quizás una próxima novela ambientada en Málaga? «Podría ser, nunca se sabe. Soy un escritor que plasma muchas de las cosas que le han ocurrido a lo largo de la vida».