Kafka en la casa de Lorca
C uando Franz Kafka murió, en 1924, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, compartían estudios y correrías en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Todos dejaron su huella en la cultura, hasta adjetivarla. Kafkiano, lorquiano, daliniano o buñueliano son conceptos reconocibles para todos. Cien años después, el autor de El proceso y La metamorfosis visita la que fuera la ‘casa’ del poeta, el pintor y el cineasta. Y es que la ‘Resi’, como ellos la llamaban, acoge un ciclo de conferencias sobre la vida y la obra del genial escritor checo.
«Kakfa es un clásico que está en el siglo XXI más vigente que en el XX», asegura Francisco Jarauta, filósofo y responsable del ciclo que reunirá a poetas pensadores y escritores entre marzo y mayo, anticipándose al 3 de junio, día de fallecimiento de Kafka, con solo 40 años, a causa de la tuberculosis. Paradójicamente, se recordará al autor que quiso ser olvidado, que pidió a su amigo Max Brod que quemara toda su obra y que es hoy un poderoso referente de la literatura y el pensamiento de nuestro tiempo. «Sin Kafka no serían igual; nos enseñó la verdad de lo fantástico y la inminencia de la revelación», dice Jarauta. «Al pedir que se quemaran sus papeles quiso decir que el arte tampoco nos salva», agrega el pensador.
«El siglo XXI parece más kafkiano que el XX», sostiene Jarauta, que ha titulado El siglo de Kafka el ciclo que también celebra la publicación de El proceso , obra crucial del escritor. Un libro reunirá las intervenciones de los ponentes: Massimo Cacciari, Carlo Ossola, Alberto Manguel, Jordi Llovet, Monika Zgustova, Miguel Morey y el propio Jarauta, que reflexionarán sobre «el más grande escritor clásico de este siglo tumultuoso y extraño» según Borges. El broche del ciclo será un concierto con obras de Bedrich Smetana, Boris Blacher y György Kurtag relacionadas con el mundo de Kafka.