Victoria Atencia es poeta en su Málaga
l La galardonada, de 93 años, recordó en su discurso a su marido fallecido, Rafael León
La gran poeta malagueña recibe al fin la Medalla de la Ciudad y es nombrada Hija Predilecta
efe
M álaga ha saldado su «deuda» con la poeta malagueña María Victoria Atencia haciéndole entrega de la Medalla de la Ciudad y nombrándole Hija Predilecta como reconocimiento a su amplia trayectoria artística.
En un acto solemne celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la «admiración» y «afecto» que despierta Atencia y la proyección internacional que ha tenido toda su obra.
«Es una decisión que tiene un respaldo enorme, como no he visto en otra ocasión, lo que significa que hemos acertado plenamente. Era una cuestión pendiente que hoy queda cumplida por parte nuestra. Deseamos disfrutar de tu persona y tu obra muchísimos años, querida María Victoria», manifestó el alcalde.
La galardonada, de 93 años, recordó en su discurso a su marido fallecido, Rafael León, su «compañero y maestro», y también a su tío Enrique Atencia y su hermano Manuel. «Todos ellos formaron parte de esta corporación, trabajando y dando todo cuanto pudieron por amor a Málaga», ha señalado.
También tuvo palabras de recuerdo para compañeros del mundo de las letras como Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, José Antonio Muñoz Rojas, Alfonso Canales, Pablo García Baena o Dámaso Alonso.
Dijo que para esta ocasión le hubiera gustado escribir un poema, quizá «el mejor» de su vida, sobre Málaga, pero no le ha salido. Por eso, apuntó, se ha limitado a leer unos párrafos del «mejor poema que se ha escrito sobre Málaga», obra de Vicente Aleixandre. María Victoria Atencia nació en Málaga en 1931 y ha vivido siempre en esta ciudad, junto al mar. Estudió música y pintura, aunque ya de muy joven se entregó a la poesía.
Comenzó publicando sus textos en la revista Caracola y se convirtió en una de las exponentes femeninas de la generación de los años 50.
Su bibliografía es muy extensa y está formada, además de por sus libros de poesía, por artículos, ediciones a cargo de la autora, colaboraciones, obras seleccionadas por la autora, obras adaptadas y obras traducidas.
En estos más de 70 años de trayectoria, ha sido reconocida con multitud de galardones, como el Premio Nacional de la Crítica en 1997 o el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas en el año 2000.
En 2005 recibió la Medalla de Oro de la Diputación y ese mismo año, por nombramiento de la Junta de Andalucía, el Título de Hija Predilecta de Andalucía. Obtuvo también el Premio Real Academia Española de creación literaria 2012 por el libro ‘El umbral’ y en 2014 fue galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española.
María Victoria Atencia complementa su dedicación a la literatura con su afición a las técnicas de ilustración y grabado. Es traductora de italiano y algunas de sus obras se han publicado en diversos idiomas, como francés, portugués, gallego, inglés, italiano, lituano, checo, búlgaro, rumano, polaco, sueco o árabe. Es miembro de las Reales Academias de Antequera, Cádiz, Córdoba, San Fernando y Sevilla, y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en Málaga.
También forma parte del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, de la Fundación de la Generación del 27 de Madrid y de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, y es Honorary Associate de la The Hispanic Society of America de Nueva York.
Desde el 5 de octubre de 2018, María Victoria Atencia es vocal del Patronato del Instituto Cervantes en representación de las letras y la cultura españolas.