Cerrar

Thriller

‘A puerta cerrada’ con Barker

La trama del nuevo libro del superventas americano gira alrededor de una app, Sugar & Spice, que funciona como el juego ‘Verdad o reto’

J. D. Barker (Illinois, 1971).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Traducido a más de veinte idiomas y con 220.000 lectores en España Y con su característico estilo, único e impecable, J. D. Barker vuelve a firmar un thriller oscuro, lleno de suspense y giros inesperados que dejará en vilo al lector hasta la última página, titulado A puerta cerrada y que en España edita Destino.

Como crítica a nuestra dependencia de los teléfonos móviles, la trama de A puerta cerrada gira alrededor de una popular app, Sugar & Spice, que funciona como el juego Verdad o reto, con implicaciones sexuales. Detrás de esta aplicación se esconden intereses ocultos y las vidas de los protagonistas se verán en peligro.

La sinopsis gira en torno a dos personajes. Abby y Brendan Hollander no son felices. Casados desde hace años, su matrimonio se encuentra en punto muerto. Él trabaja para el estado investigando delitos financieros y blanqueo de capital; ella es escritora, su primera novela fue un bestseller y ahora sufre un bloqueo que le impide escribir la segunda. Sus ahorros se están acabando, igual que su matrimonio, así que deciden ir a terapia de pareja. La terapeuta les aconseja que, para animar su relación y su vida sexual, se descarguen Sugar & Spice, la aplicación del momento que está triunfando en todo el mundo y que está convencida de que los ayudará. Su funcionamiento es como el de verdad o reto: si escoges «Sugar», debes hacer algo picante, y si escoges «Spice», debes superar un reto. Al principio funciona y su relación mejora, pero poco a poco t todo se complica y, sin darse cuenta, acaban atrapados en un peligroso juego a vida o muerte.

En 2014, J. D. Barker sacudía el competitivo panorama del thriller literario en Estados Unidos con la novela autopublicada Forsaken.

En un año en el que publicaron obras Stephen King, Harlan Coben y Lee Child, entre otros, este autor desconocido se colaba en las listas de los más vendidos en varios países, fue nominado para un premio Bram Stoker —mejor novela debut— y ganó un premio New Apple para eBooks. Tras una exitosa carrera que incluye la serie El Cuarto Mono, J. D. Barker celebra su décimo aniversario en las librerías con A puerta cerrada.

Business Insider, un influyente medio digital financiero norteamericano, ha destacado los cambios que el éxito del autor ha introducido en el sector editorial: «J. D. Barker reescribe las reglas de publicación». En Estados Unidos, es el primer autor que cuenta con un sello propio asociado a un gran grupo editorial, garantizándose su independencia creativa y promocionando a otros escritores de thriller y de terror.

J. D. Barker y su esposa cenaban y hablaban de una propiedad que ella había comprado. Los baños necesitaban una renovación, así que el escritor le sugirió el nombre de una empresa. Aquella misma noche, ambos recibieron en sus móviles publicidad de esa empresa. Tras una investigación superficial, Barker pudo corrobar que nuestros teléfonos nos escuchan. Les damos permiso para ello cuando aceptamos los «Términos de servicio» de algunas aplicaciones. Esa fue la base sobre la que construyó A puerta cerrada .

Los escritores norteamericanos hablan de la «puerta cerrada» al referirse a las escenas de sexo explícito en una novela: ¿las ocultamos tras una «puerta cerrada» o convertimos al lector en un voyeur literario? J. D. Barker opta por lo último y nos muestra todo cuanto ocurre —lo más excitante y explícito— en las vidas de los protagonistas tras esa puerta cerrada. Partiendo de ahí, la novela nació como un ejercicio íntimo de escritura y el autor no se ha decidido a publicarla hasta pasado un tiempo y tras otros proyectos literarios.

Aunque es uno de los mejores autores alternando distintos puntos de vista, J. D. Barker ha optado en esta ocasión por un narrador en tercera persona omnisciente que se focaliza en los personajes principales. Quizás gracias a su «superpoder», J. D. Barker ha creado como una «telaraña argumental»: en el centro, oculto, pero dando sentido a todo el entramado, está el núcleo de la historia. Desde él, parten diferentes hilos argumentales sutilmente conectados por infinidad de hilos más pequeños y aparentemente inconexos, que relacionan personajes, hechos, datos y pistas dispersas.

Seguramente, J. D. Barker es el escritor que actualmente mejor domina los giros argumentales sorprendentes. Sus tramas nunca siguen un camino predecible. Cuando el lector está seguro de saber hacia dónde le conduce el autor, Barker introduce alguna revelación impactante que cambia la dirección de la historia.

El sexo no es un complemento picante a la historia principal, es el conflicto central en las relaciones entre los distintos personajes desde el inicio mismo de la novela: «¿Cuándo fue la última vez que mantuvisteis relaciones sexuales?» es la primera frase de A puerta cerrada.

Conforme avanza la terapia de Sugar & Spice, Abby logra desbloquearse e inicia la escritura de una nueva novela. Toma la idea general de la app, le añade un «¿y si...?». En su relato, la mujer y su mejor amiga tienen una aventura en secreto, algo que nace para contrarrestar la infidelidad del marido con una compañera de trabajo. Pero la mujer y su mejor amiga se enamoran y traman vengarse del marido por sus indiscreciones.

«J. D. Barker reescribe las reglas de publicación», afirma ‘Business Insider’, influyente medio digital americano

Portada de 'A Puerta cerrada' (Destino). DL