Mil años no es nada en Cornellana, el monasterio 'leonés' que cumple 1.000 años
Joaquín Valdeón participa en un proyecto para poner en valor el mítico monasterio asturleonés
EL Monasterio de San Salvador de Cornellana (1024-2024) fue fundado por la monarquía leonesa, en concreto, por la infanta Cristina, hija del rey Bermudo, nieta de Fruela
No se cumplen mil años todos los días. Dice Joaquín Valdeón, músico, director y muchas cosas más, entre ellas, descendiente de leoneses, y al frente del Coro Universitario de Oviedo. Y como cumplir mil años es algo que hay que tener en cuenta, recuerda Valdeón como con este hito milenario que se traen entre manos invitaron a las autoridades municipales, provinciales y autonómicas con poder en León para dar a conocer lo que para ellos era más que una conexión: el Monasterio de San Salvador de Cornellana (1024-2024) fue fundado por la monarquía leonesa, en concreto por la infanta Cristina, hija del rey Bermudo, nieta de Fruela. Poco caso les hicieron (ninguno) pero nunca es tarde.
Joaquín Valdeón es uno de los destacados de esta historia que cuenta con más implicados imprescindibles. Por ejemplo, Miguel Calleja-Puerta y su imponente libro El monasterio de San Miguel de Cornellana en la Edad Media (1024-1536), con el subtítulo de Fundación regia, abadía cluniacense, encomienda nobiliaria. O el trabajo musical ya estrenado en la Iglesia del Monasterio de Cornellana el pasado 20 de abril de la Cantata Sancti Salvatoris in Corneliana, obra de Guillermo Martínez realizada para el milenario y que, precisamente, cuenta con la dirección de Valdeón.
Por tanto, no es exagerar que estos mil años, esta cantata y este libro que impone tiene claves leonesas, por parte de ese milenio aplastante ante el que el Monasterio de San Salvador de Cornellana emerge como reivindicación y por parte de Joaquín Valdeón, al que ya el apellido le hace culpable de sangre de León.
Para que no se nos pasen otros mil años vayamos al grano de este monasterio. El propio Joaquín Valdeón, erudito músico en Oviedo de raíces leonesas (hoy, de hecho, está aquí revisándolas), lo resume mejor que nadie: «Ya el libro es la orientación documental del monasterio en un trabajo completísimo. Y hay que destacar ese hecho fundacional. El acta fundacional nos invita a recordar que fue una donación de la infanta Cristina, hija del rey Bermudo. Por tanto, la monarquía leonesa es la funda el monasterio», explica. Para Joaquín Valdeón se trata de una circunstancia que espera tenga recepción para llevar a cabo al menos el concierto. «La familia de mis padres es de León. Y el valle de Valdeón es una mezcla», afirma sobre León, Asturias y el Cantábrico.
Valdeón es patrono de la Fundación Valdés Salas, entidad clave en Asturias. Junto con el patrocinio de la familia Cosmen Menéndez-Castañedo y el encargo de la fundación es precisamente como se llega a la composición de la cantata.
«¡Cómo podía pasar inadvertido que algo cumple mil años!», exclama. «Imagínate que esto estuviera en manos de otros», añade casi contestándose. «Nosotros aportamos la parte musical», afirma.
Está claro que en todos los frentes y con los apoyos obtenidos y la Fundación Valdés-Salas, este grupo de destacados profesionales y números 1 en los suyo aunque sea de rebote hacen bastante por el persistente autobombo leonés con sus reyes.
Los monasterios medievales, a través de sus archivos, dan nombre y vozalas sociedades del pasado. Cornellana, en Asturias, fue uno de esos monasterios, y su pergamino más antiguo, fechado en el año 1024, permite saber que fue una mujer la que promovió aquella modesta fundación monástica junto al rio Narcea. La conmemoración del milenario de aquel acto ha sido el motor de esta investigación, que presenta una síntesis documentada de su trayectoria, desde sus origenes hasta el final de la Edad Media.
El libro analiza cómo se ha ido tejiendo la memoria del monasterio a lo largo de los últimos siglos, pues fue necesario recuperar el recuerdo de la fundadora a través de sus documentos. A partir de ahí se explica el patrocinio regio y aristocrático de su primera etapa, y luego su consolidación como monasterio benedictino masculino. Se dedica especial atención a sus relaciones europeas en los tiempos en que estuvo vinculado a la congregación de Cluny, en Borgo- ña; y al protagonismo de la abadía como gran propietario y señor en el espacio centro-occidental de Asturias. La construcción del conjunto románico y el rico trasfondo cultural de sus inscripciones en piedra han sido objeto también de atención particularizada. En fin, la separación de la orden cluniacense abrió las puertas a la última fase de la historia medieval del monasterio, que estuvo mar- cada por el protagonismo violento de la aristocracia local, y que concluyó con su integración en 1536 en la congregación de San Benito de Valladolid.
El rey Bermudo II se casó con Velasquita de León y fueron padres de Cristina Bermúdez quien se casó con el infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León. Tras enviudar se retiró al monasterio de Cornellana.
Sobre estos pormenores, en el libro de Miguel Calleja-Puerta se puede leer la presentación de Joaquín Lorences, presidente de la Fundación Valdés-Salas, quien abunda en toda esta conexión. De esta manera, escribe: «¿En qué circunstancias surge el Monasterio de San Salvador de Cornellana? ¿Qué papel jugó en la historia de Asturias y de España? ¿Qué joyas atesora entre sus muros? Estas son algunas de las preguntas que los investigadores intentan respon- der en esta gran obra, con la que la Fundación Valdés-Salas quiere contribuir a la conmemoración del milenario de su fundación.
El monasterio fue creado en el año 1024, en plena época medieval, por la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II, quien lo dotó de amplias posesiones y privilegios. Situado en un emplazamiento estratégico privilegiado, entre los ríos Narcea y Nonaya, al paso del Camino Primitivo a Santiago de Compostela y muy cerca de la Ruta de la Mesa, el monasterio se convirtió en un centro de poder político, económico, social y cultural, que influyó de forma decisiva en la configuración y estructuración del territorio de estas tierras medias del occidente de Asturias.
Esta monografía histórica, realizada por el Laboratorio de Documentación Histórica de la Universidad de Oviedo, conocido por el acrónimo DocuLab e integrado por un equipo de expertos dirigido por el doctor Miguel Calleja Puerta, analiza la trayectoria y el legado del monasterio desde su origen y a lo largo de toda su trayectoria medieval. Además, incluye cinco facsímiles de documentos históricos de un valor excepcional, entre los que destaca el acta fundacional del monasterio.