Divergente
«Hay que saber soportar al dibujante»
El guionista francés Alexis Nolent, que firma sus cómics con el famoso seudónimo de ‘Matz’, considera que los dibujantes, con los que tiene que colaborar para crear sus historias, «son animales bastante particulares a los que hay que aguantar».
« No siempre es fácil y hay que saber soportar al dibujante y saber cómo navegar entre las aguas de un proyecto para llevarlo a buen puerto», ha declarado el guionista antes de asegurar que conoce algún caso en el que ambos profesionales «se retiraron el saludo y no se han vuelto a hablar jamás tras realizar un álbum».
En una entrevista con EfeE en Avilés, donde participa en las XIX Jornadas del Cómic con charlas, presentaciones y firmas, Matz también ha tenido palabras de halago «porque el cómic es un arte eminentemente visual y, por lo tanto, el dibujo es lo primero que se va a ver y es lo va a motivar al lector a comprar el libro».
Mazt, que antes que autor se confiesa lector, ha afirmado que un cómic no se va a leer aunque tenga un guión fantástico si no cuenta con un dibujo que «llame la atención».
El autor ha asegurado además que un cómic «es un esfuerzo de paternidad compartida» que puede variar en función de si el dibujante se limita a hacer la viñeta al pie de la letra de las instrucciones del guionista o si lo que hay es un diálogo constante con aportaciones por ambas partes de las que vayan surgiendo modificaciones.
«Cualquiera de estas dos formas tienen que tener en cuenta siempre el hecho de que son dos autores, dos personas las que están creando el cómic, aunque sea un medio eminentemente visual de primeras», ha declarado el autor. En cualquier caso, en casi todas las ocasiones es él el que elige al dibujante con el que quiere colaborar «y eso marca ya el tono del proyecto» y permite una adaptación de lo que el guionista tiene en su mente cuando crea la historia, ha precisado. Así ha ocurrido con la obra Adiós muchachos , para la que eligió a Paolo Bacilieri «porque tiene una forma especial de dibujar a los personajes femeninos, la historia está protagonizada por una heroína, y es capaz de no caer en los clichés y eso es importante». Matz es uno de los pocos autores de cómic francés en ver adaptada su obra en Hollywood con Una bala en la cabeza (2013), dirigida por Walter Hill y protagonizada por Sylvester Stallone, y también con la serie El asesino (2023), dirigida por David Fincher.
El autor francés, que ha tocado varios palos en su faceta como escritor, desde la novela a los videojuegos, la televisión o el cine, ha considerado que el cómic, junto con la literatura, es el formato más libre para el creador, pero muy especialmente la historieta. «El cómic no es el mejor método para hacerse rico, pero sí permite una libertad enorme, tanto en temática como en estructura narrativa, y eso es lo que me atrae del cómic como lenguaje», ha indicado.
Es cierto que, en la novela, el autor está solo, lo hace todo él, y en el mundo del cómic son dos personas, pero está la libertad a la hora de elegir los temas y las historias.
Alexis Nolent sacará al mercado el próximo mes de octubre la que será posiblemente la última entrega de ‘El asesino’, entre varios proyectos que tiene en mente y que saldrán a la luz el próximo año.