Diario de León

NOVELA

La habitación ajena de Galgut

Libros del Asteroide rescata la perturbadora novela del autor de ‘La promesa’, premio Booker 2021 y premio Llibreter 2023

Portada del libro.

Portada del libro.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras su aplaudido último libro, La promesa, premio Booker 2021 y premio Llibreter 2023, Libros del Asteroide recupera una de las obras más destacadas de Damon Galgut, voz esencial de la literatura contemporánea: En una habitación ajena, una bella y perturbadora novela, finalista del premio Booker 2010.

El escritor sudafricano transita entre la ficción y el recuerdo en esta intensa e inusual obra sobre la alienación y la complejidad de las relaciones humanas que explora la rabia y la compasión, la añoranza y el deseo. Inquietante y evocadora, En una habitación ajena» nos habla sobre el desarraigo y el descubrimiento de la propia identidad.

La novela, dividida en tres partes, narra la historia de un joven solitario que recorre Grecia, África oriental y la India. Sin saber bien qué busca y con pocas ganas de volver a su país, Sudáfrica, sigue la ruta de los viajeros que va conociendo: un chico enigmático, un despreocupado grupo de mochileros y una mujer en horas bajas. En estos viajes sin un destino claro, en los que deja que el azar marque el camino, se ve adoptando distintos papeles –el de seguidor, primero, y el de amante o cuidador más tarde–, y terminará entendiendo que uno no puede existir sin el encuentro, a menudo doloroso, con los demás.

En una habitación ajena se adentra en la mente de un viajero errante y confirma a Damon Galgut como uno de los escritores más estimulantes de su generación, maestro de la tensión psicológica.

A partir de esta historia surgen fragmentos como el siguiente: «Qué busca, él mismo no lo sabe. A estas alturas, sus pensamientos se me escapan, aun así, puedo explicarlo mejor a él que a mi propio yo de ahora, lo llevo enterrado bajo mi piel. Su vida carece de peso y de centro, por eso siente que puede salir volando en cualquier momento. Todavía no se ha construido un hogar. Sus nuevas pertenencias vuelven a estar almacenadas y él se ha pasado meses en ese antiguo estado suyo, yendo de acá para allá, de un cuarto de invitados a otro. Empieza a dar la sensación de que nunca ha vivido de otro modo y que jamás echará raíces. Algo en él ha cambiado, parece incapaz de conectar adecuadamente con el mundo. No siente que se deba a un fracaso del mundo, sino a un colosal defecto suyo, le gustaría cambiarlo pero no sabe cómo. En sus momentos más lúcidos piensa que ha perdido la capacidad de amar a las personas, los lugares o las cosas, sobre todo a la persona, el lugar y la cosa que es él. Sin amor nada tiene valor, nada puede tener mucha importancia».

Damon Galgut (Pretoria, Sudáfrica, 1963) es novelista y dramaturgo. Publicó su primera novela, A Sinless Season, a los diecinueve años. Es autor de otras ocho novelas. Con la última de ellas, La promesa (2021; Libros del Asteroide, 2022), ganó el premio Llibreter y el premio Booker, galardón del que ya había sido finalista en dos ocasiones con El buen doctor (2003) y En una habitación ajena (2010; Libros del Asteroide, 2024). Su novela anterior, Arctic Summer (2014), fue seleccionada para los premios Walter Scott y Folio. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas. Actualmente vive y trabaja en Ciudad del Cabo.

Y respecto del viaje, se encuentran auténticos hallazgos en forma de reflexión para concluir en aspectos en los que para el autor «un viaje es un gesto inscrito en el espacio, desaparece nada más realizarse. Vas de un lugar a otro, y de ahí de nuevo a otra parte, y detrás de ti no queda rastro de que alguna vez estuviste allí. Los caminos que recorriste ayer ahora están llenos de gente distinta que no sabe quién eres. Un desconocido yace en la cama del cuarto en el que dormiste anoche. El polvo cubre tus huellas, limpian las marcas de tus dedos en la puerta, recogen del suelo y de la mesa los fragmentos de las pruebas que se te hayan podido caer, los tiran a la basura y no vuelven nunca más. El aire mismo se cierra a tu espalda y poco después, tu presencia, que parecía tan pesada y permanente, ha desaparecido por completo. Las cosas solo ocurren una vez y nunca se repiten, nunca vuelven. Salvo en el recuerdo».

tracking