Ríos de tinta y de sangre
Un número creciente de libros ha tratado de explicar desde todas las perspectivas los cambios en el conflicto entre Israel y Palestina
E l 7 de octubre de 2023, mil guerrilleros palestinos atravesaron una de las fronteras más militarizadas del mundo para matar a más de 1.200 personas y tomar a 251 rehenes. ¿Cómo fue posible un fallo de seguridad así en los prestigiosos servicios de inteligencia israelíes? Pero hace apenas tres semanas, esos mismos servicios de inteligencia recuperaron su prestigio al lanzar una operación de ciencia-ficción: manipular los buscas y los walkies-talkies de sus jurados enemigos de Hezbolá para hacerlos explotar y causar más de 30 muertes y 3.000 heridos, en la primera parte de un plan que ahora se está concretando, la invasión del Líbano.
En el año transcurrido entre los dos eventos, escritores, ensayistas y politólogos han arrojado luz sobre un conflicto tan complejo, y tan polarizador, como el de Oriente Próximo, un boom editorial que ha aportado libros desde todos los puntos de vista.
Vecinos y enemigos. Los cien años de conflicto entre israelíes y palestinos, que publica la editorial Península, es una obra enciclopédica que viaja al origen de la lucha entre los judíos y los árabes. El periodista de The Guardian Ian Black, corresponsal en Oriente Próximo durante cuatro décadas, se remonta a la Declaración Balfour, que abrió la puerta en 1917 a la llegada a Palestina de los primeros colonos sionistas. Desde una objetividad que no siempre se encuentra en los libros sobre el conflicto, Black incide en la incapacidad de los dos enemigos para cerrar, en cualquier momento, un acuerdo de paz. Optimista sobre la posibilidad de acabar con el conflicto con la solución de los dos Estados, el periodista británico, que murió en enero de 2023, perdió en los últimos años la esperanza.
También falleció el año pasado, aunque en su caso, semanas después del 7-0, Joan B. Culla, historiador, profesor de la Universidad de Barcelona y uno de los mayores especialistas en Oriente Próximo. Su obra póstuma fue la reedición actualizada de Israel. La tierra más disputada (también en Península), en colaboración con el doctor en Historia Adrià Fortet, un clásico sobre el conflicto en Oriente Próximo que incluye un análisis sobre las consecuencias del mandato de Ariel Sharon en Israel, el impacto de la Primavera Árabe, los choques entre Netanyahu y Obama, los Acuerdos de Abraham, que dibujaron un nuevo escenario entre Israel y varios países árabes, y la grave crisis sociopolítica de Israel en el último lustro.
La historia reciente de Israel no se explicaría sin Benjamin Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país. Su biografía Bibi: mi historia, publicada por la editorial Nagrela justo una semana después del 7 de octubre, cuenta cómo la muerte de su hermano Yoni en 1976 en Entebbe, Uganda, en una misión de rescate, marcó para siempre su existencia.
En Otro Israel es posible (Espasa), el editor Adolfo García Ortega, gran conocedor de la zona, aboga por un cambio radical en la mentalidad tanto de los israelíes como de los palestinos si su objetivo es vivir en paz. Reconociendo la crueldad del Gobierno de Netanyahu, pero también la de Hamás e Irán, García Ortega aboga por la solución de los dos Estados.
Desde la perspectiva árabe, Hamás. Auge y perfección de la resistencia palestina, del profesor visitante del Instituto de Oriente Medio de la Universidad de Columbia Tareq Baconi y publicado por Capitán Swing, analiza los casi 40 años de historia del grupo desde la marginalidad de la resistencia militar hasta la consecución del poder en la franja de Gaza.
También en Capitán Swing ha aparecido este año El laboratorio palestino, del periodista de investigación australiano Antony Loewenstein, que indaga en cómo la industria armamentística y de la tecnología de la vigilancia de Israel utiliza Gaza para desarrollar herramientas de defensa que después exporta a todo el mundo.
En sentido contrario, el periodista Ben-Dror Yemini argumenta en La industria de las mentiras (Deusto) que las tergiversaciones contra Israel han sido aceptados de forma acrítica por las sociedades occidentales. Pero para entender completamente la situación, es necesario escuchar los testimonios de quienes lo viven en primera persona. Con Un día en la vida de Abed Salama (Anagrama), el periodista y escritor estadounidense Nathan Thrall ganó el Premio Pulitzer por contar la historia de los territorios ocupados a partir del accidente en 2012 de un autobús escolar que transportaba niños palestinos.
En La soldada (Periférica), Paulina Tuchschneider relata su traumático paso por el Ejército de Israel mientras cumplía el servicio militar con el trasfondo de la guerra del Líbano de 2006. Y en La historia de un muro (Galaxia Gutenberg), Nasser Abu Srour, un preso palestino condenado a cadena perpetua por un asesinato que asegura haber confesado bajo tortura, narra sus treinta años de cautiverio en una cárcel israelí.