Libros para morir de miedo en Halloween
l León no es tierra de escritores de terror, al igual que España, pero hay buenas excepciones
La proximidad de Halloween hace brotar títulos ‘maléficos’ para los amantes del género de terror. Manel Lourerio, David Jasso o P.L. Mcmillan publican libros que dan mucho miedo. Plaza& janés lanza una edición especial por el cincuenta aniversario de la novela que lanzó a la fama a stephen king, ‘carrie’.
No hay emoción más ancestral que el miedo. La literatura de terror se extendió como una mancha de sangre en el siglo XIX por Europa. Mencionar a Bram Stoker, el padre de Drácula, y Mary Shelley, la creadora de Frankenstein, da escalofríos.
Ni en León ni en el resto de España el género del terror ha tenido un Stephen King entre su legión de escritores. Sin embargo, desde Bécquer a Emilia Pardo Bazán o los leoneses Luis Mateo Díez, José María Merino, Vicente Muñoz, Rubén García Robles, Alejo Ibáñez o Malenka Ramos se han adentrado en territorios inquietantes y, en algunos casos, en el miedo que no se desvanece cuando se encienden las luces.
El terror, sin duda, tiene una legión de seguidores; y más aún, cuando se aproxima Halloween. Prueba de ello es que en TikTok hay 62 millones de publicaciones relacionadas solo con Frankenstein, desde vídeos a comentarios sobre la novela.
Hombres lobo, brujas, vampiros, fantasmas, asesinos en serie, criaturas abominables, poseídos por el demonio o zombis configuran la ‘fauna’ que transita por algunas de las novelas de mayor tirón.
León clausura hoy la segunda edición del Festival Internacional de Ficción Insólita Quimeras, en la que autores como la boliviana Giovanna Rivero, Pilar Adón, Mónica Ojeda, José María y Ana Merino o Fernando Iwasaki han enfrentado a los lectores con sus monstruos. No solo las editoriales se apresuran estos días a sacar títulos de terror, también el sector audiovisual anuncia la adaptación a la televisión de algunos clásicos de la literatura. Es el caso de la famosa novela Carrie , que supuso la consagración de Stephen King como maestro del género y va a ser adaptada en una serie de ocho episodios por Amazon Prime. Carrie , escrita cuando King tenía 27 años, contiene todos los elementos del universo del escritor: una adolescente inadaptada hija de una madre fanática religiosa, que posee el don de la telequinesia (traslado de objetos con la mente) y que es víctima del bullying en un instituto de una ciudad estadounidense donde los muchachos viven la explosión hormonal. Todo termina en una monumental tragedia llena de sangre. Plaza&Janés acaba de sacar una edición conmemorativa del 50 aniversario de la publicación de Carrie, con un prólogo inédito de la autora Margaret Atwood.
El escritor leonés Luis Mateo Díez confesó, cuando le concedieron el Premio Cervantes, que no sería el escritor que es «sin tanto cine». Se remontó a su infancia para recordar a Marcelino pan y vino . «Es una película de terror con ese niño abrazando el crucifijo. Cada vez que la veo me tiembla el alma», dijo.
Sostiene el realizador argentino Demián Rugna que «no es casualidad que en épocas de mucho odio en el mundo el cine de terror también esté en auge».
Una de vampiros
También la literatura de terror vive un momento dulce. Entre las novedades, Akal publica Vampiros. Edición anotada, una recopilación de los mejores relatos de vampiros dentro del ámbito anglófono desde la Edad Media hasta la década de los años cincuenta.
Monjas terroríficas
P.L. McMillan navega entre el terror y el misterio en Las hermanas de la Cepa Carmesí. John, que ha estado a punto de morir en un accidente de tráfico, despierta en el deteriorado convento de Crimoria, cenobio que está bajo el cuidado de trece monjas poco convencionales. John no tardará en descubrir algunas cosas que le llevarán a preguntarse si está a salvo en manos de las Hermanas de la Cepa Carmesí.
Te sigue un fantasma
David Jasso, el maestro del terror psicológico, regresa con La casa de los cien escalones , su novela de terror más intensa. Todo comienza con un escritor venido a menos. Cuando Daniel empieza a intercambiar emails con otra escritora aficionada, ella le habla de la existencia de una misteriosa mansión y de los problemas personales que la tienen al límite. Interesado por averiguar hasta dónde es capaz de llegar, Daniel la convence para que se quite la vida. A partir de ese momento, el escritor se verá acosado por la siniestra figura de una mujer contrahecha y fantasmal que lo seguirá adonde vaya.
Terror al encuentro
Los acólitos de las sectas más desquiciadas tenían razón: contratas un tour en una agencia de viajes, o te vas con la familia a hacer una escapada rural o con la pareja a un spa, o sacas a pasear al perro de un amigo, y el horror se revuelve y te estalla en la cara. Esto es lo que cuenta, en doce relatos, Negro tal vez , de Attila Veres.
La chica de la curva
Todo el mundo ha oído hablar de la chica de la curva. Ahora, la escritora Gwendolyn Kiste reúne a Todas y cada una de las chicas de la curva en un libro. Se hace llamar Rhee, pero todo el mundo la conoce como la Chica de la Curva. Vive en una decrépita mansión en un camino a ninguna parte, en compañía de otras almas perdidas que encarnan diferentes leyendas urbanas: Verónica, siempre acechante al otro lado del espejo; la Ama, surgida de una canción infantil y transmutada en una criatura de pesadilla; la Chica del Ataúd, obligada a construir su propio féretro durante toda la eternidad; Mari Lwyd, siempre inquietante y acompañada de su cráneo de caballo.
Zombis gallegos
Manel Loureiro llega con Apocalipsis Z. La ira de los justos . Se trata del esperadísimo desenlace de su trilogía. Los supervivientes del Apocalipsis Z se lanzan a una arriesgada travesía a través del Atlántico que termina en naufragio en medio de un terrible huracán. Rescatados en el último momento por un grupo de misteriosos norteamericanos, se ven obligados a acompañar a sus salvadores hasta una pequeña ciudad del golfo de México que continúa su vida como si el Apocalipsis jamás hubiese ocurrido. Sin embargo, pronto descubrirán que bajo ese paraíso placentero se esconden terribles secretos y un desafío que pondrá a prueba su capacidad para seguir vivos.
Body horror
En Perversas. Nuevas historias de Body Horror escritas por mujeres la candidata al Nobel Joyce Carol Oates reúne a un elenco espectacular de autoras actuales para explorar, subvertir y reinventar el subgénero del body horror. Joyce Carol Oates, Margaret Atwood, Tananarive Due, Megan Abbott, Raven Leilani, Aimee Bender, Lisa Lim, Cassandra Khaw, Elizabeth Hand, Valerie Martin, Sheila Kohler, Joanna Margaret, Lisa Tuttle, Aimee LaBrie y Yumi Dineen Shiroma componen el ‘elenco’ de autoras. «Aunque no conociéramos nada de los monstruos femeninos de la antigüedad», escribe Oates en su introducción al volumen, «sabríamos que, en sus innumerables manifestaciones, el horror corporal se dirige con más fuerza a las mujeres y a las niñas. Ser mujer es habitar un cuerpo que por naturaleza es vulnerable a la invasión forzosa, susceptible a la penetración y al embarazo, y condenado a sufrir el parto y sus secuelas, que en épocas pasadas conllevaba, además, un importante riesgo de muerte». Aunque se suele creer que el origen del body horror como subgénero de terror se remonta a la década de los 70, Joyce Carol Oates sugiere que Medusa, la gorgona de la mitología griega, es el emblema por excelencia del horror corporal femenino.
Un cadáver con máscara
Recientemente, la escritora asturiana de raíces leonesas Malenka Ramos publicó El asesino de la máscara Noh. Un caso insólito tiene desorientada a la policía de Barcelona: en el túnel de una estación de metro abandonada, aparece un cadáver en unas condiciones difíciles de explicar y más difíciles de creer. Al cadáver le han arrancado parte del rostro y en su lugar han colocado una máscara del teatro noh tradicional de Japón.
Cine que da escalofríos
Halloween es un buen momento para ver cine de terror o leer sobre él. Underdog Ventures acaba de publicar Películas que erizan la piel , un ensayo que incluye 213 reseñas con los títulos de terror favoritos del escritor leonés Vicente Muñoz. Tras sus volúmenes Cult Movies: Películas para llevarse al infierno y Cult Movies: Películas para la penumbra, el escritor leonés vuelve a la carga con un libro imprescindible para los amantes del género, escrito en clave muy personal, con las dosis suficientes de crítica y la pasión irrenunciable de un cinéfilo empedernido. Muñoz es el director del festival Híbridos, que en su última edición, celebrada en junio, contó en la sección ‘Maestros del horror’ con dos de los más destacados exponentes del género en este país: Jesús Palacios y Óscar Fábrega.