Las dos caras de Truman Capote
La biografía más completa del autor de Desayuno con diamantes o A sangre fría se escribió a partir de las preguntas incisivas de otro periodista-personaje de la época, George Plimpton, quien buscó, como un detective salvaje de Bolaño, a todo aquel que hubiese compartido un momento de la vida del genio atormentado que retrata en Truman Capote. Remembranzas y confidencias de sus amistades, enemigos, conocidos y detractores. Los 48 capítulos del libro van desde su pueblo natal y su llegada a la Gran Manzana, hasta su funeral y la revelación de un «secreto» relacionado con el motivo por el que dejó de escribir. En esta obra polifónica, que en España edita Libros del Kultrum con motivo del centenario del novelista de la inconclusa Plegarias atendidas, se escuchan las voces de estrellas como Lauren Bacall, Norman Mailer, Gore Vidal, Paul Bowles, John Huston o Joan Didion, que «en verdad, no era capaz de decir nada malo», apuntaría Plimpton después de interrogarla.
Es la semblanza de un emblema del periodismo y la ficción, del ascenso social a la sombra de los ricos y famosos, del Hollywood idealizado, de lo oculto de la purpurina, incluyendo anécdotas con grupos como los Rolling Stones. Pero también de una época de miseria, despertar e iniciación, con gente de la esquina y el bar, perdedores y supervivientes, como «Denham Fouts, una figura fascinante, un prostituto, una especie de ángel negro de las calles del París nocturno», a quien Capote frecuentaba.
Ordenada por hitos vitales, esta obra de 600 páginas intensas ahonda de forma cronológica en la vida de Capote, y las incontables de horas de entrevistas sólo se perfilan en función de una abundante reconstrucción, con especial cuidado en mantener la oralidad. Plimpton conoció a su biografiado en 1966.