'No duermen', la nueva novela de Dolores Redondo
Prepárate para la noche más larga. En los Valles Tranquilos no gusta desenterrar secretos ni revelar verdades. Bajo esta premisa la autora estrena novela, ‘Las que no duermen NASH’ (Destino), y cuarteto literario, ‘Los Valles Tranquilos’
Queridos amigos: Dos inviernos de escritura, la soledad por elección, la leña en la chimenea y la lluvia en la ventana, el rumor del río Baztán como banda sonora y el sentido de pertenencia como lema. Estos han sido los elementos indispensables para escribir esta novela. Prepárate para la noche más larga... Os traigo un nuevo personaje, la doctora Nash Elizondo, una mujer joven, una profesora diligente, una investigadora que proviene de un ámbito menos habitual. Se trata de un enfoque novedoso basado en su profesión, y en una indagación que se mueve entre la más pura aplicación de la ciencia forense, la importancia de conocer tu origen, y todo lo que esto supone en un lugar como los Valles Tranquilos de Navarra. Son un puñado de pueblos, ríos y collados que traspasan la frontera y entre los que se incluyen Baztán y Malerreka, profundamente ligados a la herencia cultural, al folclore, a las leyendas que aún siguen vivas, a la historia que los marcó tan profundamente, y la tradición. Regreso al territorio literario que inauguré con El guardián invisible y que es característico de mi obra». Así presenta Dolores Redondo Las que no duermen NASH (Destino), su nueva novela.
La psicóloga forense Nash Elizondo documenta el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea, en uno de los Valles Tranquilos de Navarra, pero cuando desciende a la sima lo que halla es el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, Andrea Dancur; un caso que conmocionó al país entero, y por cuyo crimen una mujer cumple prisión. Estamos en marzo de 2020, y el hallazgo y las nuevas pistas obligan a reabrir una investigación que esta vez se desarrollará en dos planos distintos: por una parte, a través del método científico, y por otra, mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.
La doctora Nash Elizondo forma parte de un grupo de historiadores y antropólogos que rastrea las huellas de la brujería en el Pirineo navarro, y da clase en la Universidad pública del País Vasco de su especialidad, la psicología forense. La intervención de estos profesionales no es necesaria en la mayoría de las autopsias, pero tras verse implicada en el hallazgo del cadáver de Andrea Dancur en una sima ligada a leyendas de brujería, y ante la imposibilidad de los patólogos de establecer la causa de la muerte por el tiempo transcurrido y el estado del cadáver, le encargan a Nash la elaboración de un informe sobre el estado mental de Andrea en el momento de su fallecimiento para que termine asignando una de las causas del código forense que ella lleva como nombre: Natural, Accidental, Suicidio u Homicidio. A pesar de que Andrea Dancur ya no está en este mundo, Nash se convertirá en la persona que mejor la conoce indagando en su intimidad, sus secretos, su ordenador, su teléfono, y entrevistando a cada persona que la conoció. Nash Elizondo es la psicóloga de los muertos. Establecerse en Elbete, el pueblo donde vivió la víctima, le permite investigar en la vida de Andrea, y en las raíces de su propia familia, que procede del mismo lugar. Encontrará a grandes aliadas y no pocos escollos: una red de mentiras y el hostigamiento de un superior con el que mantiene una tóxica relación, pero sobre todo le permitirá mantenerse cerca de la lúgubre sima; Nash se siente irrevocablemente atraída por la llamada de ese siniestro lugar, pues presiente que aún oculta en sus profundidades algo más oscuro, antiguo y poderoso.
La sororidad en las novelas de Dolores Redondo se manifiesta a través de la atención a la violencia actual contra las mujeres. Es un eco de la difamación que significó considerar brujas a las que se apartaban del camino. Las que no duermen NASH es una investigación actual, pero también una indagación histórica. En ambos cometidos, Nash se encuentra con obstáculos casi insalvables, pero también con la sororidad que le va a permitir salvar escollos en el campo afectivo, en el académico, en el policial, en el de la comprensión de los misterios que envuelven el caso. «Las que no duermen NASH homenajea el inconformismo, la rebeldía, el espíritu crítico, la inquietud y todo aquello que imaginamos cuando nos mandaban a dormir, pero decidimos permanecer despiertas, vigilantes, imaginativas, creadoras de mundos que soñamos despiertas, y algunas, hasta los escribimos», dice Dolores Redondo.
Las que no duermen NASH forma parte del cuarteto literario Los Valles Tranquilos, que arrancó con Esperando al diluvio y seguirá desarrollándose en dos novelas más. Dolores Redondo seguirá trabajando en los próximos meses en la continuación del cuarteto de Los Valles Tranquilos, el gran proyecto literario en el que está volcada, y cuya escritura solo va a interrumpir para presentar Las que no duermen NASH.