Eterna Austen
Planeta reedita 'Orgullo y prejuicio, una de las novelas más leídas de la literatura universal con prólogo inédito de Hilary Mantel y una de las traducciones más modernas, de José C. Vales, dirigida a lectores de todas las generaciones
Con prólogo inédito de Hilary Mantel y una de las traducciones más modernas, de José C. Vales, esta edición de Orgullo y prejuicio, de Jane Austin, es el regalo perfecto para quienes desean tener las obras más queridas en un formato único y especial. Un clásico para todas las generaciones que celebra el legado de Austen y sigue fascinando tanto a nuevos lectores como a sus más fieles seguidores. Una mirada profunda y crítica a las relaciones humanas y a la sociedad inglesa, a través de la fina ironía y la elegancia que caracteriza de la prosa de Jane Austen. Orgullo y prejuicio es una obra atemporal que no ha perdido ni un ápice de actualidad: más de dos siglos después de su publicación, sigue siendo una referencia ineludible en el cine y en la literatura contemporánea.
Orgullo y prejuicio es una de las novelas más leídas de la literatura universal, cuya relevancia y vigencia en la cultura popular no ha decrecido desde su publicación. Cuando el acaudalado y apuesto señor Bingley se instala en la finca de Netherfield, las hermanas Bennet, empujadas por una madre un tanto insensata, se acercarán a él y a sus allegados durante esa temporada de bailes. La novela se centra en los romances y los compromisos de las jóvenes Bennet y en la gran responsabilidad de la decisión de elegir marido para las mujeres de la época. En Orgullo y prejuicio, Jane Austen logra la máxima expresión literaria en el retrato fino e inteligente de la aristocracia rural inglesa. Con un sentido del humor sardónico, ahonda en las contradicciones y la hipocresía de un medio social encorsetado por el hábito y el puritanismo imperante. Uno de los mayores logros de la novela es, sin duda, la riqueza y la profundidad de unos personajes que se enfrentan a los dramas de la vida cotidiana; en especial, la extraordinaria potencia de su moderna heroína, Elizabeth Bennet, independiente, maliciosa, obstinada y brillante, que dejó una profunda huella en las jóvenes británicas del momento, así como en todo aquel que se haya acercado a esta fascinante obra desde entonces.
Jane Austen (Steventon, 1775–Winchester, 1817) está considerada hoy la primera gran novelista de la literatura inglesa, contó con cierto reconocimiento en vida, a pesar de que no alcanzó la posición canónica que ocupa hoy hasta mucho después. Fue la séptima y penúltima hija del reverendo de Steventon y vivió siempre con sus padres, hermanos y sobrinos en Hampshire y Bath. Educada en casa y con una vasta biblioteca a su disposición, adoptó la afición de la escritura desde muy joven y sus primeros relatos se conservan en su Juvenilia. Escribió los borradores de Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio antes de cumplir los veintidós años, aunque no se publicarían hasta 1811 y 1813, respectivamente. Después les seguirían Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión. A punto de cumplir los cuarenta y un años, comenzó a escribir Sanditon, que dejaría inacabada al fallecer prematuramente. Si bien en un inicio publicó sus novelas de forma anónima, a su muerte Jane había firmado casi todos sus libros con su nombre. El vigor irónico de su prosa y la complejidad de sus personajes hacen de su obra un punto de referencia ineludible en la historia de la literatura universal. Dice Harold Bloom: «Si la prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, Orgullo y prejuicio supera cualquiera jamás escrita».