Diario de León

La -˜Madre de los Peces-™ que llegó de León

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S i el visitante quiere conocer un barrio eminentemente santero, puede coger la barcaza que sale del puerto, frente a la Habana Vieja. Atravesará la bahía -”muy cerca de este punto de la rada tuvo lugar el hundimiento de los barcos españoles en 1898-” hasta el Barrio de Regla, un barrio popular y tranquilo. «Una ciudad mágica», como lo calificó Alejo Carpentier en una de sus crónicas. El nombre abre ya pistas a la curiosidad, que se acentúa al llegar a la pequeña y bella iglesia blanca de la patrona de la ciudad, la Virgen de Regla, una curiosa imagen de una virgen negra con un niño blanco en los brazos». Inicia así Alfonso García un reportaje en las páginas centrales que titula Una Virgen leonesa en La Habana . Y la verdad «es que un agustino leonés que viajó como misionero a Cuba en el último tercio del siglo XVII llevó con él una imagen como la que ocupa hoy nuestra atención. Pocos años después, en 1688, se inicia la historia cuyas líneas generales quedan aquí dibujadas». Al ser obligados los africanos llegados como esclavos a Cuba a aceptar la religión cristiana y no poder practicar la suya, mezclaron a sus santos con los santos cristianos. «Si no todo -”escribe en otro momento García Rodríguez-”, el sincretismo explica aquí mucho las cosas. La santería -”según su religión y lengua lukumí-” llama a la Virgen de Regla Yemayá, un orisha, divinidad y manifestación directa de Olóòrun, el creador y señor del universo. Yemayá , cuyo nombre significa «Madre de los Peces» o «Madre de las Aguas» (de ellas, afirman, emergió esta divinidad), es muy poderosa: dueña de las aguas, representa al mar, fuente fundamental de vida y de creencias. Símbolo de fertilidad, madre de todos los hombres, sus colores son el azul y el blanco».

Patrona de La Habana, en la Virgen de Regla hay una profunda devoción mezclada con muchos elementos culturales, religiosos y míticos. La presencia histórica de varias culturas ofrece fenómenos como éste, curiosos desde luego, con la curiosidad de la diversificación de creencias paralelas y manifestaciones de un espíritu que no es fácil cambiar por más que sea larga la distancia del origen.

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