Diario de León

Sencillo y emocionado homenaje a todos los mineros

Publicado por
ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

Quienes, por razones múltiples y seguramente diversas, hemos estado siempre cercanos a la mina, posiblemente apreciemos con más entusiasmo libros como éste. Quizá porque, salvando pequeños detalles, y, por supuesto, historias personales, el escenario y su ambiente son prácticamente iguales en al menos todos los puntos de la geografía minera provincial.

«Este libro -“afirma Luis del Olmo en el Prólogo - define muy certeramente a los mineros. Son los «héroes de la oscuridad y el silencio» . Este libro habla mucho de la mina, de sus esfuerzos, sus pesares, sus angustias». Lo hace a través de una serie de estampas fotográficas -“personas, no pocas con sus típicos motes, individualmente o en grupo, escenarios habituales de trabajo, material imprescindible como las lámparas, tan diversas a lo largo del tiempo, locomotoras, mulas (ese personaje tan entrañable y fotográfico para los mineros de todas las geografía)-¦- que el autor toma como referencia para contar historias, ofrecer datos de toda índole o posibilitar una mirada social a raíz de unas y otros. Como el objetivo abre su campo hasta límites insospechados, caben historias de la emigración, la construcción del ferrocarril Villablino-Ponferrada en 1918, nombres que hicieron historia y no se los ha tragado el olvido, indumentaria clásica de los mineros de otros tiempos, aprendizaje de algunos términos de su singular vocabulario-¦ Todo ello, con la mirada y el recuerdo personales del autor, proyecta una pequeña historia de la mina, sin sistematizar, por supuesto, y del Valle por tanto. «El reducido número de testimonios que a continuación se citan -“subraya, en esta línea, el autor-, representa solamente una pequeña muestra de ese largo rosario, y soy consciente de ello; consciente de que otros muchos quedan sin mencionar; pero-¦, las cuentas de ese rosario son tan numerosas, que resultaría imposible traerlos a todos a estas páginas, por más que ése fuere mi mayor deseo. ¡Quién sabe! Quizá exista la posibilidad en un futuro próximo».

Hay, sin duda, un lenguaje, un espíritu universal que late bajo la realidad de la minería del carbón, que, por circunstancias que poco o nada tienen que ver con la voluntad humana, ha tenido y tiene entre nosotros presencia multisecular. Desentrañar los recovecos de esa realidad es desentrañar buena parte de nuestra historia. Este libro es un escalón más en el empeño. Falta, en general, sin embargo, una apuesta común y abarcadora para una reconstrucción total con todos los ingredientes como conforman la historia de la minería en nuestra historia. Se van dando pasos, como éste.

PIORNO

es el seudónimo del autor que firma este título en el que se advierten no pocas referencias a su identidad

tracking