Diario de León
Publicado por
ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

«Sea cierta o falsa esta historia, tiene su moraleja, así que aprovechadla si vuestro juicio os deja-¦». Así se cierra esta breve publicación, con una recomendación de corte clásico, como es el cuento. Y es que El cuento del gallo de oro «tiene su origen -“leemos en la Introducción- en una leyenda folklórica rusa. Comienza la historia con el regalo de un gallo ofrecido por un mago al rey Dadón, gallo que le proporcionará unos servicios impagables-¦ y alguna que otra sorpresa. Esta fábula habla de la importancia de la palabra dada y de las consecuencias de los caprichos de los hombres».

Entre los servicios del gallo, colocado en una veleta muy alta, estaba el aviso ante «amenaza de guerra por alguna parte, o una invasión de hueste enemiga, o cualquier otro mal indeseable». El propio rey salió a la búsqueda de sus dos hijos, que no habían regresado de una expedición al frente de su ejército. Y encontró sus cuerpos sin vida.

De pronto «una doncella, la reina de Shamaján, resplandeciente como el alba, salió al encuentro del rey». Cuando éste regresó con ella a su reino, el astrólogo quiso solicitarle el deseo ofrecido: la reina de Shamaján. Al negárselo, «el gallo saltó de su torre, vino volando hacia la carroza del rey y se posó en su nuca. Sacudió sus plumas, le picó en la nuca y levantó el vuelo-¦ y en ese mismo instante Dadón cayó de la carroza, lanzó un suspiro y se murió».

Muy bien trazada la historia, con una estructura y un lenguaje muy sencillos, se respira permanentemente un tono de misterio. Ayudan a la creación de este ambiente los preciosos dibujos de I. Bilibin, «uno de los ilustradores más populares de Rusia en el siglo XX. Dibujaba sobre todo el folclore y la cultura tradicional rusos. Su estilo estuvo influenciado por movimientos como el Orientalismo y el Art Nouveau .

Es un estilo muy detallista y en su obra hay cuadros preciosos de la cultura y el paisaje rusos, de la vida campesina, de los palacios zaristas y la arquitectura de manera».

El resultado ofrece una publicación hermosa y delicada que permite un gratificante momento de lectura y contemplación.

tracking