Sobre la soledad de los humildes y otras soledades
Tal vez algunos lectores piensen que el relato que da título al libro no es el mejor de la obra, pero sí anticipa el inesperado desenlace, recurso frecuente en otras narraciones: un detalle mínimo, sutilísimo a veces, trastoca de forma inesperada el desarrollo temático. Es también, como se lee en la contraportada, uno de los pocos relatos cuyos protagonistas no se incluyen en ese grupo de seres «imposibles, antihéroes, libertinos, desahuciados-¦», aunque en el fondo vivan también una marginalidad psicológica. A ese grupo de desheredados de la fortuna pertenecen los personajes mejor perfilados. Es el caso, por ejemplo, de la Chelo, protagonista entrañable de un relato publicado hace años en forma de cuadernillo. A la ceremonia de su esperpéntico sepelio asiste King Kalla, protagonista de «Licenciado por la universidad de la vida», tipo que fue trilero y «poeta al detalle y al por mayor». En el mismo bloque de los derrotados se incluye Manuel, protagonista de «Imperativos de la recta razón», con claros ecos del escudero de Toledo descrito en El Lazarillo. .
Los relatos presentan una considerable variedad temática y técnica, que se extiende desde minicuentos aforísticos y conceptuales (como «Microficción aérea a la enésima potencia») hasta los elaborados con recursos metaliterarios, palpables en «El cuerpo del delito» y «La máquina». O el expresivo laconismo con el que finaliza «Ciencia empírica». No falta el juego literario con lo real e irreal en «De elucubraciones y entelequias», ni la sorpresa escatológica de «Edicto». El deseo de actualidad lleva al escritor hasta la escenificación de chistes populares, trasfondo en «De cómo un tierno infante descubre las verdades de la vida-¦»
La variada muestra, con guiños al lector a través de autocitas de títulos, se remata con un testimonio en «lleunés», tributo al conocido compromiso del autor. La obra, de lectura entretenida y atractiva, se enriquece con las bellas ilustraciones de Ramón Villa, pórtico de cada una de las narraciones.