Un capítulo poco conocido de los nazis
Adiós, Shanghai
Ángel Wagenstein. Ed. Libros del Asteroide, Barcelona, 2009. 424 pp.
MARTA PRIETO SARRO
A diós Shanghai aborda la situación de los judíos europeos como consecuencia de la barbarie nazi. Pero, en esta ocasión, nos descubre el papel que Shangai jugó como destino, último e increíble, en la suerte de muchos judíos centroeuropeos. Unas pocas páginas introductorias a la novela le sirven a su autor para mostrarnos de manera rápida pero elocuente cómo Shanghai constituyó «un capítulo poco conocido de los anales de la tragedia judía durante la segunda guerra mundial». Y, en esas mismas páginas, una anécdota, en la que participa un enfadado Herbert von Karajan, consigue que el lector, sin haber comenzado a leer, esté completamente seguro de que le gustará lo que la novela contiene.
Decir que el protagonista de Adiós Shanghai es el violinista judío Theodor Weissberg, detenido junto a los restantes músicos judíos de la orquesta Filarmónica de Dresde mientras interpretan La sinfonía de los Adioses de Haydn, puede parecer un poco simple. Pero, en cualquier caso, este es el personaje escogido como hilo conductor para mostrar la historia de muchos otros a quienes la adversidad reúne en Shanghai: Elisabeth, la propia esposa de Weissber, no judía y soprano de prestigio; Schlomo Finkelstein, ratero amable y de principios; Leo Levin, rabino del gueto, y su esposa Ester; la magnífica Hilde Braun, de trágico destino, los Bassat, adinerados judíos bagdadíes establecidos en Shanghai; Vladek, el profesor Mandel; Keleti, el pianista húngaro; von Dammbach; Masaaki Sanayosi-¦ Juntos conforman un universo novelesco conmovedor y complejo sobre el que Angel Wagenstein posa una lúcida mirada cinematográfica, saltando de unas escenas a otras con una maestría extraordinaria.
La novela es de esos libros que no defraudará a nadie.