Cerrar
Publicado por
NICOLÁS MIÑAMBRES
León

Creado:

Actualizado:

El pez volador. Antología de cuentos

Hipólito G. Navarro. Edición de Javier Sáez de Ibarra. Ed. Páginas de Espuma, Madrid, 2008. 178 pp.

De muy acertada puede calificarse esta antología de la obra de Hipólito G. Navarro, completada con sabiduría en la «Introducción» y la «Conversación» de Javier Sáez de Ibarra. La obra, presente en diversos títulos aparecidos desde 1990, recoge lo más representativo de la narrativa breve de Hipólito G. Navarro.

No es fácil sistematizar una caracterización, ni aproximada siquiera, a este conjunto de relatos, de incuestionable originalidad, a los que da título el relato más lejano del escritor, escrito en momentos de aprendizaje humano y literario. Poco importa: «Sucedáneo, pez volador» es un acierto prodigioso, una especie de bello caleidoscopio narrativo. Con todo, no hay que olvidar «Meditaciones del vampiro», de una belleza sublime en su brevedad. Y no sería difícil descubrir, en esa llamativa brevedad, varios de los recursos que el escritor aprovecha con profundidad en otros trabajos.

Conviene advertir que los relatos de Hipólito G. Navarro no son, felizmente, relatos sencillos. En muchos de ellos, una lectura precipitada o convencional pasaría por alto claves decisivas, así como una serie de recursos muy elaborados, partícipes de la visión realidad-irrealidad y de una peculiar interpretación surrealista. Todo ello sin olvidar el aprovechamiento literario de un recurso tan convencional como la interrogación retórica, presente en «¿El tren para Irún, por favor?». Decisiva es también la mirada barroca, no sólo en la mezcla de aspectos temáticos sino también en la utilización de ese barroquismo en formas coloquiales, aspecto del que puede ser un ejemplo «Las especies protegidas». El fondo de los sentimientos humanos se transforma en muestras excelentes. Es el caso de la impotencia psicológica de la niña protagonista de «Mi mamá me mima». Estos sentimientos se impregnan a veces de inesperadas connotaciones estéticas. Los celos insinuados con sutileza en «Base por altura partido por dos» desencadenan la tragedia y la obsesión pictórica del narrador, convertido en pintor obsesivo de la crueldad. La situación paternal sufre los embates filiales de la rebeldía de forma dramática en «Que salga el del salami». No faltan los seres humildes, o irrelevantes, condenados al desprecio profesional, como en «Inconvenientes de la talla L» o a la muerte por olvido de los amigos, en «Penúltimo aprendizaje». No es posible una clasificación de temas y recursos, pero por lo que tiene de aparente irrealidad como recurso expresivo puede citarse «27/ 45 », forma desgraciada y dramática de alcanzar un sueño imposible.

Tanto la forma como los contenidos avalan a Hipólito G. Navarro como un excelente narrador, de cuya obra esta antología es una oportuna y precisa muestra.

Cargando contenidos...