ÁNGELES CASO
«Estoy comprometida con la literatura y con las mujeres»
ALFONSO GARCÍA
E l Teatro Nacional de Cataluña es un escenario siempre grato y generoso. En él tuvo el primer contacto del Premio Planeta 2009, la rueda de prensa del día 14. Además de la presentación de Juan Eslava Galán como nuevo miembro del Jurado, de que se subrayase que el mundo del libro es uno de los sectores menos afectados por la crisis y de ofrecer el dato de 492 novelas presentadas -“ningún envío tiene origen en León-, Carlos Pujol habló de la variedad temática de los originales, con un registro más amplio que en ocasiones anteriores y de un nivel muy alto. No puede olvidarse el hecho de que sea el premio económicamente mejor dotado del mundo (601.000 euros para el ganador, 150.250 para el finalista).
Allí inició cada cual la especulación de su quiniela particular, durante la comida y antes. Si leen la prensa del día siguiente, verán cuántos descarriados hay, bajo la disculpa de jugar al despiste. ¿De quién? Cada día tengo más claro que se empieza a conocer algún nombre cuando alguien (y aquí habría que despejar la incógnita) quiere que se sepa. Lo que no sabe el Sr. Lara -¿alguien lo sabe?- es, en general, qué libros no habrían de ser publicados: «La mayor dificultad del exceso de publicaciones -“recalcó- es que muchos títulos no llegan al conocimiento del público, de los interesados».
Maridajes y sonrisas
Pasear las Ramblas, con el acercamiento a la Boquería para poner los sentidos en do mayor, es un hermoso ejercicio vespertino por lo del rito de la ocasión. También matutino, se entiende, y quizá mejor. Los sentidos, sin embargo, se pusieron como lanzas en la cena, la clásica cita gastronómica de la víspera de Santa Teresa. Fue una cena, además de divertida y entrañable -“quedará para un grupo en los anales secretos de la risa-, espectacular y llena de las sorpresas que encierran los sabores. Los sabores insospechados. Bajo el signo genérico de «Menú maridaje», se trata, en un ejemplo magistral de combinaciones, de hermanar un cóctel con un plato: Carnyvore con Ceviche de pescado. Por ejemplo. Resultado de aquí te espero. Y, además, celebramos cumpleaños. Una sevillana simpática y hermosa tenía la parte feliz de la culpa.
La noche del Planeta puso en el escenario muchos rostros conocidos. Pero no eran los más importantes. Al final, los verdaderamente importantes fueron, como debe ser, Ángeles Caso y Emilio Calderón. La nota preocupante, en el momento más esperado, la puso Pere Gimferrer: una lipotimia encogió el aliento de los asistentes. Afortunadamente, todo se quedó en el susto. Así que, Pere, ánimo y nos vemos.
Ángeles Caso dijo que «hemos vivido, seguidos viviendo en parte, en una cultura androcéntrica. La novela habla de la dureza de la emigración. Es la historia de una heroína cuya valentía de vivir es un ejemplo para las mujeres occidentales».
Emilio Calderón, por su parte, hablaba de su obra como «una novela de aventuras siguiendo la senda de Kipling. Escrita en primera persona y ambientada durante la II Guerra Mundial, forma parte de una trilogía. No quiero escribir una novela histórica, sino situar a mis personajes en una situación límite, y este periodo lo es».
Acabo. Esta vez sí. Esta vez acerté la quiniela. Perfectamente ordenados los cuatro títulos que compitieron en los últimos momentos de la votación. Me alegro, sobre todo, porque algún pueblo de nuestra geografía enriquecerá sus fondos. El Planeta siempre pone alas a algunos sueños.