Amor, homosexualidad, pasión y represión en La Habana
¿Dónde estás, corazón?
Lorenzo Lunar. Ed. Arcopress, Córdoba, 2009. 152 pp.
Estamos ante una breve pero intensa novela en que se combina perfectamente la novela negra, el relato erótico y el drama desarrollado en La Habana de la década de los noventa con una mirada a la picaresca del llamado «Período Especial». Una mirada dura, triste en no pocos momentos, ácida con el sistema, pero, a mi juicio, un retrato magnífico de la capital cubana y de algunos retazos de su vida.
Un oficial del ejército recibe la misión de buscar a un desertor de la Brigada Artística, artistas de los que, como advirtiera el sargento Cruz, hay que cuidarse, cuando arengó en «un discurso contra los músicos, los homosexuales y los contrarrevolucionarios, que al final las tres cosas son lo mismo. Había que cuidarse de los artistas porque todos eran pájaros y esta era una revolución de machos y no de blanditos».
Se inicia la búsqueda en un juego de espiral en que cada cual tiene su espacio, su dignidad o su precio en una ciudad que ofrece otra cara oculta, llena también de pasiones, de despropósitos y cinismo. Pronto descubrirá el oficial que aquel a quien ha de encontrar es justamente el mismo individuo por el que desarrolló una singular pasión, por completo inconfesable en este entorno social e histórico.
Utilizando la segunda persona, en una clara referencia de recordatorio y acusación al oficial del ejército, esta aventura homosexual, la historia de amor y represión que se narra en la novela de Lorenzo Lunar (Santa Clara, Cuba, 1958) discurre a un ritmo trepidante con la fuerza de una prosa vibrante, juguetona, sensual y descarnada. El juego con frases y canciones marca ritmos inolvidables en algunos magníficos pasajes de una narración que se desenvuelve al ritmo ágil de la sensualidad caribeña.