Diario de León

Lecturas diversas, miradas diferentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Invisible

Paul Auster. Ed. Anagrama, Barcelona, 2009. 286 pp.

En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam, y además -“esto dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta- es guapísimo. Y una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Y tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará. Adam ya ha comenzado a sospechar que el profesor francés es un hombre de muchas caras, que puede ser peligroso, y que no debería fiarse de él, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco resistirá días después, cuando Rudolf se marche repentinamente a Paris, los silenciosos cantos de sirena de la insinuante Margot-¦ Pero en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?

El caballo amarillo. Diario de un terrorista ruso

Boris Savinkov. Ed. Impedimenta, Madrid, 2009. 186 pp.

Boris Savinkov (1879-1925): dandi asesino, mujeriego total, inspirador de Camus, escritor y terrorista ruso de altos vuelos. Su vida y peripecias parecen sacadas de una novela de espías. El caballo amarillo es el diario, la confesión de George O-™Brien, trasunto del propio Savinkov, que prepara un atentado contra el gobernador general de Moscú, el Gran Duque Sergei Alexandrovich. George, antihéroe digno de las novelas de Dostoievski y nihilista redomado, planea el atentado minuciosamente mientras le atormentan los celos que siente por el marido de su amante. Política y misticismo, amor y sexo, escrúpulos y cinismo se combinan en esta novela para marcar las vidas de los cinco miembros del comando, a los que sólo puede parar la muerte, la honra o el suicidio. El caballo amarillo es un clásico que trasciende las épocas, en la línea del mejor Dostoievski. Una novela irrepetible, sombría como el crimen y cortante como el hielo.

Conversaciones con Giulio Einaudi

Severino Cesari. Trama Editorial, Madrid, 2009. 228 pp.

En estos intensos y generosos encuentros con Giulio Einaudi, el legendario editor italiano, sustrayéndose a su conocida actitud esquiva, recorre la historia de su editorial guiando al lector por el corazón de una extraordinaria aventura intelectual y dibujando un retrato inesperado, muchas veces conmovedor, de sus fundadores y participantes: Leone Ginzburg, Cesare Pavese, Italo Calvino-¦ y junto a ellos un grupo de apasionados cómplices en el trabajo editorial colectivo como Norberto Bobbio, Elio Vittorini y Luciano Foa. Desmontando y discutiendo pieza a pieza cada parte de este inigualable laboratorio de ideas que fue su sello editorial, Giulio Einaudi nos brinda una lección de sorprendente frescura que determina el sentido de un artesanado intelectual que fue único en Italia. Y en este relato entendemos un modo de trabajar, de «hacer editorial», de relacionarse con los autores, las obras y sobre todo con los lectores, con pasión y curiosidad, con ese buen sentido y respeto que hoy es raro encontrar en aquellas iniciativas que Einaudi llamaba, de manera simple pero eficaz, «editoriales no».

El pacto de los asesinos

Max Gallo. Alianza Editorial (col. A. Literaria), Madrid, 2009. 462 pp.

Corre el año 1917. Julia Garelli, una joven y vital aristócrata italiana, quiere cambiar el mundo cuando conoce a Heinz Knepper, un revolucionario alemán próximo a Lenin. Juntos sueñan con hacer la revolución, pero el ascenso al poder de Hitler les obliga a exiliarse en la Unión Soviética. El refugio se va a convertir en una pesadilla. Mientras Heinz cae víctima de las purgas de Stalin, Julia termina en un campo de concentración en Siberia, temiendo por su vida. Al firmarse el pacto germano-soviético, en 1939, entre Hitler y Stalin ( el pacto de los asesinos ), Julia es entregada a la Gestapo e internada en otro campo de concentración, esta vez de los nazis. El pacto de los asesinos es una novela apasionante sobre las ruinas y tragedias ideológicas del siglo XX. Max Gallo se ha inspirado en la vida de Margarete Buber-Neumann, la dirigente comunista alemana que, perseguida y recluida en Siberia por Stalin, entregada a Hitler e internada en Ravensbrück tras el pacto germano-soviético, se convirtió después de la Segunda Guerra Mundial en una de las principales voces en contra del totalitarismo nazi y comunista, después de descubrir -“y padecerlo en su propia carne- que debajo de las utopías y las esperanzas de cambio juveniles se hallaban agazapados el terror y la barbarie.

Libro de las virtuosas e claras mugeres

Álvaro de Luna.Ed. Cátedra (col. Letras Hispánicas), Madrid, 2009. 596 pp. Edición de Julio Vélez-Sainz.

Álvaro de Luna (c. 1390-1453), Condestable de Castilla y Maestre de Calatrava, fue un hombre de estado, un estratega, un político de alto calibre que supo moverse en las difíciles aguas de la corte castellana en el ocaso de la Edad Media. Aunque la vida política haya eclipsado su labor como erudito y literato, Luna cuenta con un corpus escritural nada desestimable. En respuesta a la tradición misógina medieval, Álvaro de Luna escribe el Libro de las virtuosas e claras mugeres , una obra en defensa de las mujeres, que quizá sea el ejemplo más importante del género en español. Una ambiciosa obra de carácter enciclopédico que contiene más de cien exempla de virtudes femeninas de todo tipo. En su obra, Luna intenta probar que los errores de las mujeres, si los tuvieran, no vendrían por naturaleza, sino por «costumbre», por hábito. Esta postura, totalmente contraria a la tradición misógina respecto al debate sobre la naturaleza de la mujer, es una de las ideas principales en la defensa de la mujer.

tracking