Diario de León

gestión. una píldora para las farmacias

La consultora leonesa apuesta ahora también por el e-learning en su oferta a los negocios de farmacia

Farmacias de todo el país (excepto Cataluña y Andalucía) utilizan el software de Etron para sus negocios.

Farmacias de todo el país (excepto Cataluña y Andalucía) utilizan el software de Etron para sus negocios.

León

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? Un vuelco de 180 grados. Tanto en el sistema de gestión de su negocio tradicional como en las exigencias de los nuevos retos a los que se enfrentan. Ese es el giro que ha dado el sector de la farmacia en los últimos años, lo que ha obligado a los profesionales a prestar cada vez más atención a las exigencias del proceso de actualización de datos, y también a la competitividad que afronta el comercio farmacéutico más allá de los medicamentos propiamente dichos.

Para hacer frente a estos cambios, una empresa leonesa de software, Etron Farmacia, lleva casi 20 años ofreciendo a las farmacias herramientas que se actualizan permanentemente y que ofrecen respuestas inmediatas a las exigencias imperiosas de este negocio. Su sistema ha sido seleccionado también para formar a los profesionales del sector en escuelas técnicas y universidades.

Ahora Etron Farmacia amplía sus servicios para ofrecer programas de mejora de negocio y ventas en los artículos de parafarmacia, y se lanza también al mercado del e-learning para competir con las grandes consultoras desde la ventaja que ofrece la atención cercana e individualizada. Y el precio, un factor que siempre se tiene en cuenta. Además, la empresa leonesa sigue avanzando en las soluciones que ofrece: el cloud computing y los dispositivos móviles son su objetivo inmediato; mientras ultima nuevos servicios para otro sector específico, el de las guarderías.

La cultura de la respuesta inmediata. Etron nació en 1993 y su especialidad es la creación de soluciones de tecnología de la información para farmacias. Polonia González Torres, portavoz del grupo de empresas que colaboran en Etron Farmacia, señala que el éxito de su propuesta es la «cultura de la respuesta inmediata, para reaccionar a las necesidades de nuestros clientes, que son muy cambiantes». Registrada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como empresa proveedora de software desde hace casi dos décadas, explica que el programa que comercializan «da a la empresa la posibilidad de tener una panorámica completa del punto de venta».

Un diseño gráfico intuitivo para clarificar un proceso de ventas altamente intervenido, que tiene que responder a las necesidades de dispensación de los pacientes pero registrando fechas, ventas y caducidades con recetas, sistemas autonómicos, exigencias de colegios y médicos,? «La eficacia y el control son las herramientas que ofrece nuestro software para dar respuesta a todas estas exigencias, que además cambian casi cada día. Nuestra actualización de precios, productos, etc. es permanente e inmediata».

A mayores, Etron ofrece la posibilidad de ofrecer respuestas en el momento. «Nos hemos dotado de las más sofisticadas herramientas de asistencia remota para atender cualquier incidencia en minutos». Los que tienen los farmacéuticos y sus empleados para atender las exigentes y cambiantes normas del negocio de este sector.

Una gestión que atiende multitud de frentes con distintas exigencias: facturas salientes, facturas al colegio, punto de venta, stockaje, pedidos, proveedores, distintos tipos de recetas,? « Es un sector que requiere un diseño muy específico de sus programas, complejo para la gestión del negocio porque además cada comunidad tiene transferidas sus competencias en materia de salud, con unas condiciones de receta electrónica, dispensación, etc. diferentes y que exigen un control exhaustivo».

Aunque bien posicionada en el mercado de software para farmacias, Etron está dando un impulso a su oferta para sus clientes del sector, que pasa por tener el próximo otoño a disposición de las farmacias los mismos servicios que ofrece ahora pero al alcance de los dispositivos móviles. «Es una exigencia del mercado actual, igual que los servicios en nube, imprescindibles para nosotros y para nuestros clientes. Hoy ya no vale con tener tus programas y servicios, hay que tenerlos permanentemente disponibles, escalables y adaptables. Y hacia eso vamos, aunque sin perder nuestro valor añadido, que es dar un trato más directo y personalizado, porque nuestro tamaño sigue permitiéndonos atender directamente a cada uno de nuestros clientes».

Las perspectivas de futuro de Etron no pasan sólo por la adaptación de sus servicios a las nuevas exigencias, sino por la diversificación de su negocio hacia sectores que requieren también unos software específicos. Por ejemplo, el de las guarderías, «un mercado emergente, en el que muchas de las instalaciones están sin informatizar. Ya tenemos un programa preparado, que está en periodo de pruebas». Varios centros de León están probando un servicio que ofrece la posibilidad de controlar las entradas y salidas de niños, sus comidas, medicación, incidentes,...

La diversificación alcanza también al sector de las farmacias más allá del software que necesitan para atender los múltiples frentes de su negocio tradicional. Por ejemplo, un servicio de mejora de ventas en este tipo de negocios que salió al mercado en noviembre, y que se lleva a cabo de la mano de uno de los socios de Etro, SBBS, y de una consultora especializada a nivel nacional.

Además, la empresa leonesa entra ahora en el mundo del e-learning. Porque es mucho lo que queda por hacer en el negocio de las farmacias. Ya no vale con saber sólo de química, el universo del negocio tiene por delante retos que están más allá de las probetas y las fórmulas magistrales. Y empresas tecnológicas como Etron ofrecen una mano a la que asirse para emprender este camino.

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