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León

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? Hace cinco años, Yahoo Labs Barcelona dio sus primeros pasos con un objetivo tan claro como difícil: inventar el futuro de Internet. Hoy, un equipo de 40 científicos de 19 nacionalidades han registrado más de 80 patentes y lanzan una decena de productos nuevos cada año.

Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de este centro que concentra la labor investigadora de Yahoo para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y América Latina, ha explicado cómo cada día un buscador se enfrenta a la tarea de procesar 15 «terabytes» de información y cómo «desde un enfoque científico» es posible «contribuir a mejorar la experiencia de la gente».

Mejorar los métodos de búsqueda o facilitar el manejo de la web a gran escala son algunas de las áreas de investigación de este laboratorio que hizo de Barcelona su sede «como puerta al talento europeo y también porque es un lugar atractivo para vivir», ha argumentado su vicepresidente.

Para Baeza-Yates, los progresos del laboratorio se deben a que «cuenta con la riqueza de un grupo humano con diferentes culturas y experiencias», lo que enriquece los proyectos y enfoques de las ideas.

Además de tomar la iniciativa de proyectos propios, que el responsable del laboratorio califica como «innovación pura», el equipo afronta otros retos a propuesta del grupo de ingenieros de Yahoo! para resolver problemas reales del buscador.

Aunque no lo parezca, según Baeza-Yates, «los proyectos más difíciles son los primeros, los de innovación pura, porque cuando son los ingenieros quienes nos plantean un problema, sabemos exactamente lo que tenemos que buscar».

La actividad de la competencia no es un referente y la finalidad económica suele ser un complemento añadido al resultado de sus investigaciones. Sin embargo, este grupo de científicos -como se llaman a sí mismos- han ganado siete de los ocho premios de congresos internacionales más prestigiosos del ámbito científico, un reconocimiento «que ni siquiera tiene el MIT Media Lab».

Algunos de los proyectos más interesantes están relacionados con la experiencia del usuario en la red y a través de análisis de datos a gran escala y de opiniones de los usuarios han surgido productos como «Clues» que muestra de qué manera a una búsqueda, por ejemplo, Barcelona, suele seguir la de «FC Barcelona».

«Creemos que somos muy especiales, pero en realidad somos el 80 % como los demás y el 20 % especial y eso nos permite establecer pautas», ha explicado Baeza-Yates sobre esta página de análisis que se puede consultar libremente en internet.

El modelo de investigación de este centro está abierto al público, «no creemos en las cajas negras», ha puntualizado su vicepresidente.