Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

? El concentrador solar sirve para alimentar la calefacción, el agua caliente, el aire acondicionado o la electricidad, en multitud de sectores, ya sean viviendas unifamiliares, urbanizaciones, comunidades, edificios públicos o a nivel industrial, explican los dos ingenieros.

Si se utiliza para calefacción y agua caliente el tiempo de uso puede rondar los 10 meses al año, y si se combina con grupos de absorción, la energía solar se convierte en frío y puede alimentar el sistema de aire acondicionado, aunque también puede utilizarse para generar electricidad, por medio de motores Stirling.

A efectos prácticos, un chalet que usase el concentrador solar parabólico para el aire acondicionado, la calefacción y el agua caliente, podría ahorrar un 75 por ciento de energía al año con cuatro parábolas pequeñas cuyo coste se amortizaría en seis años sin ningún tipo de subvención.

Sin embargo para producir energía eléctrica la instalación resultaría muy cara en viviendas unifamiliares pero «sería muy rentable a nivel industrial o en grandes urbanizaciones», han precisado.

Una vez comprobado el éxito del prototipo, el reto pasa por lograr la financiación necesaria para fabricarlo y hacerlo en dos tamaños para dar respuesta a las necesidades grandes y pequeñas, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios, piscinas climatizadas, oficinas, empresas, etc.

Cargando contenidos...