de los farmaprecios a la competencia
? Es una «teoría contrastada». Los proveedores, tradicionalmente, han cobrado más a las farmacias por productos que han ido dispensándose después en otro tipo de comercios. La bonanza económica parece que todo lo aguantaba, pero en época de ajustes y competitividad el negocio farmacéutico no sólo se agarra a la receta, sino que tiene que ponerse en vanguardia de las técnicas de marketing y venta.
Para hacer frente a este nuevo reto Etron, de la mano de SBBS, sacó al mercado en noviembre un producto «para mejora de ventas en farmacias, con un formato que da mucho servicio, lo que necesita el cliente, a un precio ajustado». Así lo asegura el responsable de proyectos de la consultora, Alejandro Almarza, que recalca la necesidad de que estos establecimientos «ofrezcan una imagen más modernizada, con gestión de sus escaparates, de interiores, formación a su personal para optimizar las ventas,...»
Etron ofrece a través de esta consultora un software específico como herrameienta de mejora de las ventas para este colectivo, centrado en la venta libre y en la optimización del negocio.
Una gran consultora madrileña, que trabaja en esa comunidad además de en Castilla-La Mancha y Valencia, ha contratado esta herramienta. «Hasta ahora los negocios del sector, si querían mejorar en este campo, tenían que acudir a grandes consultoras, con precios elevados y formación para sus gerentes o responsables del negocio. De la mano de Etron ofrecemos un servicio personalizado, con un plan estratégico a la medida, porque ninguna farmacia es igual que otra ni la zona donde está ubicada tiene la misma competencia que otras zonas», explica Almarza. El modelo se basa en cursos de ventas para los técnicos de las farmacias, cambio de lineales, expositores, líneas de negocio,... Un plan a la medida.