Cerrar

el invento. una lupa gigante para el sol

D

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

? Dos ingenieros palentinos han diseñado un concentrador solar parabólico, una especie de lupa gigante capaz de transformar los rayos del sol en energía térmica para la calefacción, el aire acondicionado o la electricidad de cualquier instalación y aprovechar al máximo las horas solares.

Se trata de Pedro Pérez y Antonio Román, socios de la firma palentina Energías Melgar, que tiene su sede en Amusco (Palencia), y que han dedicado los tres últimos años a desarrollar, con tecnología aeronáutica, una estructura de fibra capaz de atrapar todos los rayos del sol.

Es «una lupa gigante» que recibe los rayos solares de frente y los concentra sobre un tubo cubierto por un cristal que atrapa el calor y hace de circuito primario que transforma la energía del sol en energía térmica, ha explicado a Efe Pedro Pérez.

«Una energía térmica que además es muy superior a la que se alcanza con las placas solares», ha aclarado.

Además cuando más rinde esta enorme parábola es en pleno verano, precisamente cuando cae la rentabilidad de otras energías, porque la estructura es móvil y tiene forma cóncava, lo que le permite aprovechar al máximo las horas de sol y no saturarse ni estropearse, ha explicado el ingeniero.

«Cuando el calor almacenado es suficiente la parábola se pone bocabajo, se desorienta y no da problemas», ha precisado Román.

Pero la mayor ventaja de este dispositivo, construido básicamente con fibras, acero inoxidable y enormes espejos de plata o de aluminio, es que «sus aplicaciones son casi infinitas».

«Se puede aplicar a cualquier sector y a cualquier cosa que necesite energía».

Cargando contenidos...