Diario de León

haces de luz que leen segundos

científicos leoneses patentan un sistema de barreras láser de máxima precisión que ya usan velocistas y grandes equipos de fútbol. cada barrera envía una señal telemétrica vía radio a un módulo central conectado a un ordenador

Cada diez metros, el corredor Daniel Junco corta el láser e inmediatamente el soporte transfiere los datos de la carrera a un ordenador conectado con el sistema.

Cada diez metros, el corredor Daniel Junco corta el láser e inmediatamente el soporte transfiere los datos de la carrera a un ordenador conectado con el sistema.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Desarrollo de Software Deportivo (DSD) comercializa el sistema telemétrico de cronometraje con fotocélulas láser. Un invento, registrado como patente, de un grupo de investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León formado por Juan Carlos Morante Rábago, Miguel de Paz Fernández, Juan García López y Juan Carlos Redondo Castán. Esta patente permite el cronometraje electrónico de la carrera en atletas de disciplinas de velocidad y saltos, para lo cual utiliza un software llamado Sport Speed, que en su versión modificada recibe el nombre de «Sport Test». La finalidad esencial este sistema es proporcionar una elevada precisión en la medición de tiempos de actividades deportivas. Así, algunos de los equipos más importantes de fútbol del país ya lo utilizan. Es el caso del Atlético de Madrid, el Valencia o el Barça. Un sistema que también utilizan los velocistas, para quienes una décima de segundo significa el éxito o el fracaso. Las barreras láser pueden ser colocadas a lo largo de una pista de tartán, para registrar los tiempos parciales que el deportista tarda en cubrir una determinada distancia, obteniendo así la velocidad de carrera. Adicionalmente cuenta con una serie de entradas de señal que permiten conectarlo a los tacos de salida y a la pistola que da la señal de inicio de la carrera, obteniendo así datos relevantes como la velocidad de reacción del atleta o el tiempo que este tarda en abandonar los tacos de salida.

El sistema de la invención presenta relevantes novedades y ventajas con respecto a los sistemas de células fotoeléctricas convencionales basados en luz infrarroja. Para conseguir su elevada precisión, el sistema de la invención consta de unos emisores de luz láser que se proyectan sobre unos receptores fotosensibles al tipo de luz utilizada. En cada pareja de emisor y receptor láser, éstos se sitúan enfrentados formando una barrera que permite detectar el paso de un deportista o de un objeto (balón, pelota, bicicleta, vehículo, etc.) a través de ella. Cuando se origina un corte en la llegada del haz láser al receptor fotosensible se toma esa referencia temporal como inicio o finalización del cronometraje.

Para medir los tiempos, cada barrera envía una señal telemétrica vía radio a un módulo central que se encuentra conectado a un ordenador. Las señales recibidas por el ordenador son procesadas mediante el software específico que lleva a cabo la medición de lapsos de tiempo entre las señales que origina la interrupción de cada haz láser en cada una de las barreras, efectuando los oportunos cálculos de velocidades, distancias recorridas a partir de las distancias de separación fijadas entre las distintas barreras y el tiempo cronometrado por el sistema software-ordenador.

El emisor de señal de radio de cada barrera cuenta con cuatro códigos diferentes de transmisión seleccionable internamente para mandar información en tiempo real al ordenador. Estas cuatro posibilidades de codificación de la señal que se envía de forma telemétrica permite evitar posibles interferencias que pudieran producirse con otros dispositivos o tecnologías que funcionasen de manera simultánea. Incorpora medios de chequeo activos que informan al respecto mediante indicadores luminosos ubicados en el módulo central e indicadores que informan del estado de carga de las baterías de los distintos módulos, así como indicadores de inadecuada alineación del haz láser en alguna de las barreras. El módulo de control incluye conectores para entradas auxiliares de conexión a periféricos, tales como plataformas de contactos, sensores de presión en tacos de salida, detectores de señales acústicas de inicio u otros.

En cuanto al procesamiento y tratamiento de datos del ordenador incluye medios de cálculo de tiempos totales y acumulados, velocidades, aceleraciones, índices de mejora, construcción de gráficas de resultados, almacenamiento e impresión de registros y establecimiento de filtros de medición; así como medios de información en tiempo real sobre el desarrollo del test que se esté efectuando.

El sistema también ha sido utilizado con éxito en el cronometraje de carreras de aceleración en deportes colectivos (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.), donde esta capacidad es fundamental, entrenándose y viendo su evolución a lo largo de la temporada. De hecho, entre los equipos de fútbol que lo poseen se encuentra el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, etc. Igualmente ha sido empleado en el Centro Especializado en Alto Rendimiento Deportivo (CEARD) de León para el cronometraje de carreras con la Selección Nacional Absoluta de Velocidad (masculina y femenina) y con grupos de velocistas y vallistas de ámbito autonómico y provincial. Su montaje es relativamente sencillo, y permite a los entrenadores tener un tiempo electrónico similar al que van a obtener sus atletas durante la competición.

tracking