Cerrar

rutas verdes a pie o en bici

Senderos al lado de casa

San Andrés del Rabanedo.Tres rutas señalizadas permiten conocer los atractivos naturales de San Andrés. Al lado de la capital, más de 40 kilómetros diseñados para practicar senderismo o para su recorrido en bicicleta desde el otoño hasta la primavera. ?? por nuria gonzález

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres rutas verdes señalizadas permiten recorrer el ámbito rural y natural de San Andrés del Rabanedo a través de más de cuarenta kilómetros de senderos. El primer recorrido une la Venta de la Cruz con Ferral del Bernesga, a través de 25,7 kilómetros y un desnivel de 175 metros. Parte desde la pista polideportiva de Ferral, sigue la pista forestal que discurre por zonas de monte bajo. Pronto aparece la valla que limita el terreno militar, que se bordea hasta encontrar los bosques de pinar repoblado, por que se adentra para encontrar el antiguo asentamiento de La Venta de la Cruz (10,8 Km). Ésta es una zona ideal para descansar. La marcha continúa en paralelo a la autovía y rodeando por completo, para descender por el arroyo de Valdeáguila, que entre sebes y prados lleva de nuevo a Ferral.

La segunda ruta recibe el nombre de Entrevalles. Es de 9,6 kilómetros y tiene un desnivel de 90 metros. Esta ruta permite caminar entre los cuatro pueblos que forman el municipio y acceder hasta el comienzo de la ruta de La Venta de la Cruz. El recorrido, que atraviesa valles y montes cercanos, puede iniciarse desde el parque de la Era, en Trobajo del Camino, desde la salida del pueblo por la carretera de Ferral en San Andrés del Rabanedo, desde el frontón de Ferral y desde el área deportiva de Villabalter.

La tercera alternativa es La Jana, de 6,7 kilómetros y un desnivel de apenas 40 metros. Este recorrido está especialmente indicada para realizar actividades de educación ambiental con escolares porque recorre parajes naturales modificados en mayor o menor medida por la mano del hombre, de manera que durante el recorrido se pueden apreciar las distintas formas en la que la acción humana afecta al medio que lo rodea.

Para disfrutar de estas rutas se recomienda llevar ropa y calzado adecuado adecuada a la época del año en la que se realicen. No hay fuentes en la mayor parte del recorrido por lo que es recomendable llevar una pequeña mochila con una botella de agua y algo de comida. En las localidades por las que atraviesa existe una amplia oferta de restaurantes para degustar la cocina leonesa.

Cargando contenidos...