Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El profesor Edin Berhamovic explica que los paneles fotovoltaicos se dividen en dos grupos. Por un lado, el panel-sandwich tradicional, basado en concepto de captación del espectro solar con las single-células solares de Si cristalino, monocristalino o multicristalino. Actualmente se consigue 19% máximo operativo rendimiento, 21,6% máximo en el laboratorio, mientras máximo teórico rendimiento con este concepto de la célula a base de Si podría alcanzar 40,7%. El segundo tipo son los paneles solares de película fina. Sin embargo, la eficiencia de esta tecnología podría llegar crecer hasta 15-20% o un poco por encima, pero para más crecimiento requiere una diferente y nueva estrategia del desarrollo.

Considera que el futuro comercial y de la tecnología fotovoltaica pasa por los materiales del segundo grupo. Las expectativas de estos materiales y sus tecnologías están relacionadas con la expectativa en el mayor rendimiento, más bajo coste de mano de obra de fabricación, menos consumo de la energía y mejor aprovechamiento de los espacios.

Opina que los precios y costes reducidos se podrán conseguir con el crecimiento del mercado en combinación con el desarrollo otros sectores de alta tecnología, como micro-electrónica, nanotecnología, robótica, industria espacial etc.

En cuanto a las emergentes tecnologías está, por un lado, los concentradores ópticos, de alta eficiencia y coste optimizado.

Pero son los concentradores solares «orgánicos» la verdadera solución y futuro fotovoltaico. El concepto está basado en aplicación de un material capaz de captar y «conducir» las ondas sin pérdida alguna hacia un cristal concentrador luminiscente, por medio de una pintura superconductor, orgánica y nanoestructurada (funcionamiento similar a la fibra óptica y laser) y, posteriormente, hasta la célula solar convencional.

tracking