Cerrar

70% más con 40% menos

La tecnología para la agricultura sostenible logra una mayor producción. En menos de 40 años será necesario producir casi el doble de los alimentos actuales, pero con un consumo mucho menor de recursos. La innovación tecnológica es la clave de este futuro

Menos agua, menos gasto energético y mayor capacidad de producción de los terrenos disponibles de cara al futuro.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Para responder a las demandas del incremento de población calculado para las próximas décadas es necesario lograr una mayor productividad de suelos y cultivos, pero hacerlo además con un consumo sensiblemente mejor de recursos, desde el agua hasta la energía, que en breve serán bienes escasos. La tecnología al servicio de una agricultura sostenible es uno de los retos no ya para el futuro inmediato, sino para el presente; por lo que los expertos en este campo instan a la promoción de vías de investigación en beneficio de la innovación sostenible. Unos parámetros que comienzan a aplicarse ya en los cultivos.

Así lo muestran los datos de la Plataforma Tecnológica de la Agricultura Sostenible, los sectores de la agricultura y la ganadería españolas actuales que se están adaptando a las tecnologías innovadoras logran un consumo del agua en las producciones agrícolas que oscila entre el 23 y el 57% dependiendo de cada cultivo. Al decremento en el consumo de agua hay que añadir la caída en el gasto de energía, lo que repercute en el beneficio del medio ambiente. El agricultor pierde también menos suelo de producción, y se emiten menos gases a la atmósfera para producir el mismo kilo de producto.

En el caso de la producción ganadera, las explotaciones que han optado por la vía de la innovación han logrado también una importante reducción en el consumo de agua y en las emisiones de efecto invernadero, que se han dejado notar sobre todo entre 1990 y el 2008.

La plataforma para una agricultura sostenible defiende que la innovación en los sectores agrícola y ganadero para afrontar no sólo los retos de la industria, sino también de los consumidores, es una de las asignaturas en las que se está haciendo más hincapié.

Carlos Vicente, coordinador del Grupo para la Sostenibilidad de la Plataforma Tecnológica de la Agricultura Sostenible, señala que las estimacines poblacionales indican que la población mundial aumentará en el 2050 un 30% sobre los datos de la actualidad, y también lo hará por tanto la necesidad de alimentos. «Para responder a esta creciente demanda de productos agrícolas es imprescindible mejorar la eficiencia agrícola, y sobre todo los sistemas de producción actuales».

Ante esta situación los expertos destacan la importancia de una innovación agrícola, a través del uso de las tecnologías, con el objetivo de lograr una producción más eficiente y sostenible. «Se trata de producir más con menos».

De hecho, las estimaciones señalan que para atender a las demandas exigidas por el aumento poblacional previsto será necesario incrementar en los próximos 40 años un 70% la producción actual de productos agrícolas. Un incremento en la producción que deberá hacerse con la misma cantidad de tierra, con menos agua y reduciendo los insumos, «algo sólo posible con una producción que utilice tecnologías capaces de contribuir a maximizar la productividad de los recursos».

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, creada hace sólo dos años, defiende la necesidad de intercambiar conocimiento para mejorar la percepción de las tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera. «Se entiende la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la producción, a mejora de los productos y la calidad y seguridad alimentaria». Todo ello apoyado en la investigación y la tecnología.

Cargando contenidos...