Diario de León

la cirugía estética en 3d

Un nuevo software permite conocer cuál será el resultado de la operación. Estudiar los resultados de una operación de cirugía estética antes de entrar en el quirófano es posible con el programa e-Stetix, el primer software en 3D que permite visualizar cuál será el efecto final.

Cirujanos y pacientes pueden observar con antelación el resultado de las intervenciones.

Cirujanos y pacientes pueden observar con antelación el resultado de las intervenciones.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

e-Stetix es el primer software que permite una vista previa en tres dimensiones de los resultados de las operaciones de cirugía plástica y estética. La compañía Crisalix ha puesto en el mercado esta herramienta que permite a los pacientes visualizar, sobre todo, los resultados de las inyecciones de grasa, teniendo en cuenta las propiedades físicas de cada cuerpo, y «ayudando a los pacientes a tomar una decisión informada antes de realizarse intervenciones como un aumento de mama».

El software de cirugía plástica presenta un nuevo editor en tres dimensiones volumétrico, ofreciendo a médicos y pacientes una forma innovadora para visualizar en 3D y modificar los volúmenes de grasa en zonas específicas del cuerpo.

La compañía explica que el objetivo de las inyecciones o injertos de grasa es añadir volumen al busto, la cara, labios, mejillas, malgas o incluso las manos, «para crear una apariencia más juvenil». Pero estas transferencias de grasa se utilizan cada vez en mayor medida para remodelaciones de senos, y en la cirugía de reconstrucción después del cáncer de mama. «Es un procedimiento mínimamente invasivo que ofrece una alternativa natural a otro tipo de implantes, ya que el exceso de tejido graso del abdomen, caderas o muslos se utiliza para mejorar o reconstruir el volumen de tejido perdido en las diferentes zonas del cuerpo».

El caso es que el año pasado la cifra de intervenciones a través de este mecanismo aumentó un 14%. El software en 3D no sólo permite al paciente tomar una mejor decisión sobre el volumen y el método quirúrgico a utilizar, sino que permite al cirujano planear con precisión el procedimiento de injerto.

e-Stetix está basado en la tecnología «morphing», y es el primer simulador que tiene en cuenta las propiedades físicas del cuerpo, como el torso, la grasa, la piel, los músculos, el tejido glandular,... Así se puede simular tanto la inserción del implante como la inyección de grasa de una manera precisa y realista.

El modelo elástico de e-Stetix reconstruye con precisión el cuerpo del paciente, desde adentro hacia afuera, en tres dimensiones y utilizando capas volumétricas llamadas vóxel, que integran las propiedades del músculo, la pies, etc, con un detalle no alcanzado hasta ahora, según explica la empresa.

«Utilizando las últimas tecnologías y emplenado cálculos científicos sofisticados en superordenadores de alto desempeño basados en los centros de datos suizos, cada paciente puede ver en línea simulaciones en tres dimensiones ilimitadas e instantáneas de su nuevo cuerpo durante la consulta», señala la empresa.

La tecnología de última generación en 3D está basada en los últimos avances en cirugía, 3D, biomecánica y tecnología de la información, de los centros de desarrollo Insituto de la Tecnología en Cirugía y Biomecánica de la Universidad de Berna y la Universidad Politécnica Federal de Lausanne, ambas ubicadas en Suiza.

tracking