Diario de León

informática de alto nivel

IGNACIO BERMÚDEZ.. CON 27 AÑOS TRABAJA EN HP COMO INGENIERO DE SOPORTE PARA LA HERRAMIENTA DRAGON.

Ignacio Bermúdez trabaja en el centro de HP en León.

Ignacio Bermúdez trabaja en el centro de HP en León.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Ignacio Bermúdez tiene 27 años. Hace tres años y medio que terminó la carrera de Ingeniería Informática en León y, desde entonces, trabaja en HP. Una oportunidad que le surgió tras realizar el proyecto fin de carrera en colaboración con tutores profesionales de HP, como parte del programa del Observatorio Tecnológico y gracias a su elevado nivel de inglés.

Es Support Engineer (ingeniero de soporte) para la herramienta Dragon (acrónimo de Data Retention And Guardian Online), solución de software que HP proporciona a las compañías de telecomunicaciones, para que éstas puedan cumplir con los requisitos de retención de datos que impone cada país, según la normativa europea. Explica que su trabajo consiste en «asegurar» la satisfacción del cliente que compra el producto, desde hacer cumplir requisitos del producto en su nacimiento hasta solucionar las incidencias que puedan surgir. Su trabajo le ha llevado a China, México, Italia o Francia, dónde juega un papel fundamental el conocimiento del inglés. «Necesitas mucha seguridad en tu nivel de inglés para ser capaz de debatir en una mesa con personas de todas las nacionalidades y ayudar al cliente sin dudar», resalta, a la vez que incide en que «sin un cierto dominio de este idioma son muchos los obstáculos que te puedes encontrar a diario, estés o no en un proyecto internacional».

El hecho de que HP esté instalada en León pone de manifiesto, a su juicio, la confianza de la compañía en la formación de los titulados leoneses. «Supone una gran oportunidad para la gente que, habiendo estudiado en la Universidad de León o fuera de ella, desea permanecer y desarrollar su actividad profesional en León», reconoce.

Considera que las nuevas tecnologías son clave en la recuperación económica. Por eso, este joven leonés piensa que maximizar la eficiencia energética, minimizar costes de producción u optimizar los procesos productivos mediante la introducción o mejora de tecnologías, por citar algunos ejemplos, suponen un factor clave.

De su época de estudiante en la Universidad de León echa de menos las «largas vacaciones», aunque reconoce que está muy contento en HP. A los jóvenes ingenieros que hoy buscan empleo les aconseja que den «prioridad» a los idiomas. Tiene claro que hay que formarse día a día y que es importante «ser excelente en algo».

No duda a la hora de decidir qué carrera volvería a estudiar. «A pesar de todas las dificultades que te puedas encontrar después, me cuesta imaginarme estudiando otra cosa», concluye este ingeniero informático.

tracking