Diario de León

geolocalización. cómo rastrear clientes

nuevas estrategias de marketing para usuarios con smatphones . El geomarketing es la última novedad en promoción empresarial. Subirse al carro de las redes sociales y el incremento de los dispositivos móvileses la herramientamás innovadora.

El uso de herramientas móviles con acceso a las redes sociales es creciente.

El uso de herramientas móviles con acceso a las redes sociales es creciente.

León

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Es la hora de comer y busco en mi móvil qué tipo de restaurantes están cerca y qué especialidades tienen. O necesito un cajero de mi banco y rastreo cuál está más cerca de mí. También puede ocurrir al revés. Recibo en mi dispositivo móvil una oferta, una propuesta, una cadena o un negocio se pone en contacto conmigo porque estoy cerca de su sede… El año pasado ocho de cada diez móviles que se vendieron eran smatphones. Cada vez más ciudadanos caminan enganchados a Internet y eso abre enormes posibilidades para la comunión. Y también para el marketing de las empresas.

Los dispositivos móviles que permiten la localización geográfica de sus usuarios son cada vez más frecuentes, y su utilización crece exponencialmente. Las redes sociales acompañan a los usuarios allí donde estén, y eso abre un campo de enorme potencialidad para aquellos negocios que estén al día en las nuevas tecnologías y quieran aprovechar la posibilidad de ponerse en contacto con potenciales clientes. Ha nacido el que se ha dado en denominar geomarketing.

El geomarketing no es otra cosa que la posibilidad de aprovechar las herramientas al alcance de cada vez más ciudadanos (y desde luego aquellos que son potenciales consumidores de los servicios que se ofertan), para buscar la competitividad a través de la captación de clientes, localizando a aquellos que están cerca del negocio, ofreciendo promociones y descuentos, rastreando quiénes se mueven por el área de influencia de la empresa,…

Los lugares de ocio, los restaurantes, las zonas para visitar o los comercios son de momento los tipos de negocio que se han apuntado con más rapidez a lanzarse a los móviles de sus potenciales clientes. Aunque son muchos quienes están desarrollando aplicaciones de todo tipo basadas en la geolocalización: en León está el caso del Buskbus, que permite sabér exactamente dónde está la parada más cercana, o cuánto va a tardar el autobús,… O las aplicaciones que se han desarrollado para seguir paso a paso las fiestas de San Froilán, los proyectos de guía turística a través del móvil,…

Las pequeñas empresas que sean activas en la red también pueden sumarse a esta nueva técnica de promoción, de captación y fidelización de clientes. De publicidad gratuita, también.

Se trata de hacer la publicidad adecuada al momento y el lugar en el que se encuentra el negocio y el cliente. Y eso las grandes marcas también han sabido verlo, de hecho, han puesto en marcha sistemas que permiten acceder a este nuevo universo en el que las redes y las herramientas de localización geográfica se ponen al servicio del negocio.

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