MERCADO LABORAL . lOS MÁS BUSCADOS
El perfil laboral que será más buscado a lo largo del año que acaba de comenzar es el del ingeniero de Telecomunicaciones, aunque el más cotizado será el consultor SAP (el que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de las empresas). Ambos, profesionales TIC. Es la conclusión del último estudio sobre el mercado laboral de Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, especializada en perfiles profesioanles del área comercial, financiera, sanitaria, financiera, legal y de ingeniería.
El informe señala que «a pesar de la elevada tasa de desempleo que existe en España, se prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales que son estratégicos para las empresas, que bien por las necesidades que generan o por la banda salarial en la que se mueven serán los perfiles más buscados en este año».
La consultora destaca que es precisamente la difícil coyuntura económica la que ha hecho que las empresas desarrollen planes estratégicos que están «impulsados y basados en las nuevas tecnologías de la información».
Una situación en la que cobran especial importancia figuras como el consultor SAP, el market manager, el responsable de compras, el director financiero internacional o el técnico comercial con idiomas. Estos dos últimos, claramente ligados a las perspectivas empresariales vinculadas al mercado exterior.
Dentro de este contexto los perfiles técnicos siguen ocupando algunos de los puestos más requeridos del mercado laboral, y los ingenieros de Telecomunicaciones y los ingenieros de calidad se demandarán «como perfiles básicos en las empresas y organizaciones, por lo que continuarán disfrutando de una elevada demanda en el mercado laboral».
También los ingenieros de producción y los de producto adquirirán un valor especial dentro de las actividades industriales.
Según la consultora, el ingeniero de teleco comienza cobrando unos 27.000 euros brutos anuales, que se elevan hasta los 40.000 de media para un profesional ya con cierta experiencia.