la ingeniería del control
onsite telecom integra las soluciones inteligentes de la domótica y la inmótica en la gestión empresarial. Abrir la puerta de casa desde el trabajo, cortar el suministro de agua o gas si hay una fuga, desprogramar el riego del jardín si llueve para ahorrar energía o sofisticados sistemas de extinción de incendios son sólo algunas de las bondades que ofrece la domótica y la inmótica de cuya gestión integral se encarga Onsite Telecom que integra todos los servicios en un solo ordenador, pantalla táctil o desde el móvil.
Onsite Telecom integra la tecnología en las empresas mediante una red controlada por un solo ordenador. El objetivo, optimizar recursos y ahorrar costes gracias a la innovación constante en las áreas de ingeniería de telecomunicaciones, informática y electrónica. De ello se encarga Israel Molero, un joven ingeniero informático, que terminó la carrera en el año 2002, y que tres años después decidió emprender y crear su propia empresa, especializada en la gestión integral de nuevas tecnologías, es decir, se encarga del diseño, de la planificación, la instalación y el mantenimiento de los sistemas más innovadores existentes en el mercado en materia de seguridad, comunicaciones, infraestructuras y sistemas.
«Nosotros nos encargamos de todas las fases del proyecto, lo que representa una gran ventaja al integrar en un único proveedor todos los aspectos clave, lo que evita errores y mejora la comunicación y reduce los costes», explica este joven empresario que recuerda que siempre quiso tener su propia empresa en el ámbito de la innovación y destaca como el valor diferencial de Onsite Telecom el hecho de ofrecer un «servicio global».
Dentro del área de negocio de la seguridad destaca las múltiples soluciones que ya abarca la domótica y la inmótica (edificios inteligentes) y que se controlan a golpe de clic o con una sola llamada de teléfono. Unas instalaciones muy sofisticadas entre las que se incluyen las denominadas alarmas técnicas.
Lejos de tareas más comunes como subir las persianas, apagar las luces o programar la temperatura, esta empresa leonesa dispone de un sistema de control que detecta cualquier fuga de agua, de gas, de humo y que no sólo informa al usuario a través del móvil o de la pantalla táctil sino que también corta el suministro para evitar males mayores. Consiste en la colocación de una electroválvula en el circuito correspondiente que detectará cuándo se produce un escape y cerrará el suministro. Por cierto, un sistema que también registra y avisa si se produce un apagón en el domicilio o en la empresa.
Los sistemas de telegestión que ofrece Onsite permiten abrir la puerta de casa desde el trabajo o desconectar el riego de jardín si se ha puesto a llover para ahorrar agua. Desde el punto de vista de la seguridad, Israel Molero destaca las soluciones de protección contra incendios. A este respecto, el responsable del departamento de Operaciones señala que el desarrollo tecnológico ha hecho posible que los sensores que se instalan sean capaces de detectar ya no sólo el humo sino también las llamas, de modo que si ese medidor se conecta a un sistema de extinción, en el momento en que tenga constancia de un fuego se active un pulverizador y actúe contra él. «En estos casos, suele llevar más de una alarma, y sólo se pone en funcionamiento cuando las dos detectan el fuego, para así evitar que se active la herramienta de extinción de incendios en caso de una señal falsa emitida por una de ellas», explica este ingeniero.
Dentro del área de las comunicaciones, Israel Molero resalta que la optimización de un red de comunicaciones es clave para incrementar la productividad de las empresas, en lo que juega un papel decisivo el diseño eficiente. «En la actualidad, la tecnología ha llegado al punto de convergencia de redes y servicios integrando en un solo ente las redes fijas con las móviles, el hardware con el software y los sistemas de voz y datos». En este sentido, Onsite Telecom ha llegado a un acuerdo con la empresa finlandesa F-Secure, fabricantes de soluciones en seguridad, para distribuir sus antivirus en la nube en empresas de Castilla y León, tanto para equipos de sobremesa y portátiles como para servidores y soluciones corporativas.
Otro de sus productos más innovadores es un balanceador de líneas, es decir, un aparato que integra las conexiones ADSL procedentes de diferentes operadores contratados y permite que, ante un fallo de señal, pase de uno a otro sin que el usuario se de cuenta, lo que permite no perder clientes.
«Garantiza la disponibilidad de la línea siempre y hace que los fallos no se conviertan en situaciones delicadas para los clientes», señala Molero que pone un ejemplo sencillo: a la hora de sacar un billete de tren o avión por Internet, si la página se cuelga, no sabemos si lo hemos sacado, si nos lo han cobrado y eso genera cierto malestar.
Dentro del apartado de sistemas, además de la automatización de procesos o la telemetría, el gestor de tráfico en Internet es otra de las soluciones más vanguardistas para las empresas porque permite saber en todo momento qué descargas se están efectuando en todos los ordenadores de las empresas. También son especialistas en la instalación de sistemas de voz sobre IP, es decir, aquellos que permiten conexiones telefónicas través de la red de informática, y de software de gestión integrada.
En el ámbito de la energía, Onsite Telecom se ocupa de instalaciones de baja tensión, instalaciones eléctricas de media tensión, centros de transformación o líneas eléctricas. Además, los sistemas de cableado estructurado y fibra óptica, redes wireless, centros de proceso de datos o sistemas de alimentación interrumpida son las áreas de actuación en el área de las infraestructuras.
A esta actividad hay que sumar la labor de consultoría integral que también realiza esta compañía en el ámbito de las nuevas tecnologías que se materializa no sólo en el servicio global sino también en otros aspectos como peritajes informáticos e informática forense, gracias a sus ingenieros colegiados en el CPIICYL (Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León).
El ámbito de la eficiencia energética no es menos importante para Onsite Telecom y por eso pone a disposición de sus clientes soluciones para todos los ámbitos que permiten encender la luz sólo cuando es necesario, ofrecer la iluminación necesaria al levantarse por la noche, visualizar el consumo en tiempo real, apagar la calefacción desde el móvil todo ello con instalaciones inteligentes, además de controlar el consumo de todas las sedes de una empresa en un solo ordenador aunque estén repartidas por todo el mundo.