Cerrar

salud, memoria y emociones

El centro de supercomputación y la fundación clínica de san francisco crean un portal intuitivo para personas mayores. Desde concursos de recetas a consultas médicas, de ejercicios de memoria a ejercicios físicos, desde foros a secciones de ingenio. www.tutambien.es es una apuesta por el envejecimiento saludable a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

León

Creado:

Actualizado:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son uno de los medios más eficaces para hacer llegar a las personas consejos para una vida saludable, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Sin embargo las personas mayores, las que más podrían beneficiarse de estos medios, no siempre tienen fácil el acceso a esta información. Para acercar las nuevas tecnologías a la gente más madura, y ayudarles en todos los aspectos de su vida, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León y la Fundación Clínica de San Francisco han puesto en marcha una iniciativa, la página web www.tutambien.es , un portal gratuito dirigido especialmente a estas personas.

El portal, que ha sido presentado ya en varios consejos y por el que se ha interesado hasta una univesidad alemana, está dirigido a personas de más de sesenta años, que tengan un proceso de envejecimiento normal. No es necesario que tengan conocimientos en el uso del ordenador o de Internet, porque la página está específicamente diseñada para ser utilizada de forma intuitiva y accesible a todos los usuarios, según su nivel de conocimiento.

Esta web no sólo anima a utilizar las nuevas tecnologías sino que «incide positivamente en su estado de salud físico y mental», según explican sus promotores. www.tutambien.es está dividida en tres áreas: salud, memoria y emoción.

Dentro de la primera, se incluyen secciones como el blog médico, recetas saludables, charlas virtuales con los médicos, consejos sobre ejercicio físico, incluso juegos. «El usuario tiene a su disposición toda la información necesaria para mantener unos hábitos de vida saludables y resolver sus dudas médicas».

Toda la información médica que contiene la página web está supervisada y elaborada por los médicos especialistas de la clínica leonesa, «lo que garantiza la fiabilidad y rigos científico y médico de todos los contenidos a los que tienen acceso los usuarios».

Una de las partes importantes de esta página en la dedicada a la memoria, donde se establecen una serie de ejercicios diarios, semanales y mensuales que permiten a las personas que acceden al servicio ejercitar el cerebro, y «mantener activa la dimensión cognitiva». Con ello se pretende prevenir los problemas de memoria que afectan de manera especial a este colectivo.

Por último, la iniciativa no descuida la vida emocional de las personas mayores. A través del apartado «Emoción» se establecen mecanismos para evitar el aislamiento y las situaciones de soledad «que afectan a un gran porcentaje de la población mayor». Una situación que afecta especialmente a las personas que viven en el mundo rural.

Desde la Emoción los usuarios pueden acceder a foros, chat, tienen servicios de mensajería, secciones de actualidad para comentar,...

Se trata de fomentar las relaciones entre las personas que participan en esta web, de forma que puedan establecer nuevas relaciones.