«El futuro pasa por la formación»
ODONTÓLOGOS. . El presidente del colegio, José Sevilla, cree que hay que fomentar la salud bucodental .
Formación continua de sus colegiados. Esa es la máxima que desde hace años persigue el Colegio de Odontólogos de León, como remarca su presidente José Sevilla Ferreras.
—¿Qué importancia tiene esta formación para los profesionales?
—Es un tema de especial importancia, pues fruto de la investigación se van incorporado continuamente nuevos conocimientos que obligan al profesional a una constante revisión y puesta al día que le permita acceder a las últimas técnicas y tratamientos, y con todo ello, poder ofrecer una mejor atención a sus pacientes.
—¿Qué es el Centro Odontológico de Formación Continuada?
—Es una clínica que el propio colegio inaguró en enero del 2011. Está completamente equipada para impartir cursos de todas las materias odontológicas, y con una cararterística fundamental, como es el hecho de que al menos un 50% de la carga lectiva de esos cursos se hace con pacientes. Estos reciben asistencia gratuita y deben ser personas que han acreditado carecer de recursos económicos. Esos dos apectos, el carácter práctico de los cursos y la labor social que se realiza en los mismos, hace que los organizados por el Colegio de Leon sean un referente en todo el país.
—¿Existe intrusismo en el sector?
—Sí, existe y seguirá existiendo mientras la población no se conciencie de que los únicos profesionales capacitados y legalmente autorizados para tratar los problemas bucodentales son los dentistas. Los intrusos engañan y no cumplen los requisitos legales, no ofrecen ninguna de las garantías de conocimientos ni higiénico-sanitarias que los pacientes necesitan. Un intruso, aunque resulte barato, es malo y más cuando se trata de la salud.
—¿Valoran los ciudadanos la existencia de los colegios profesionales?
—Así debería ser, ya que los colegios ejercen una función de control de la profesión, siendo también garantes de los derechos de los ciudadanos.
—¿Cuántos colegiados hay en León?
— Hay un total de 272 colegiados en activo.
—¿Por dónde pasa el futuro del colegio?
—El futuro pasa por fomentar la salud bucodental de los conciudadanos de León y su provincia, así como favorecer y estimular la formación continuada de sus colegiados.
—¿Y el de la profesión?
— En cuanto a la profesión, el estado general de crisis que afecta al país, hace que se agrave la situación de pletora profesional que se ha vivido en nuestro sector, con espacial incidencia en los colegiados más jovenes, que se encuentran en paro o en situación de subempleo. Por ello sería importante la llegada de una regulación del número de estudiantes de las Facultades de Odontología por parte de las administraciones implicadas, ajustando el número de titulados a las necesidades reales de España, evitando así malgastar recursos públicos y crear falsas expectativas en nuestra juventud universitaria.
—¿Qué opinión le merece la polémica suscitada con la última campaña de publicidad de la empresa Vitaldent?
—Tal como ya hemos comunicado a nuestros colegiados, este colegio apoya todas las medidas que el Consejo General de Dentistas de España ha emprendido contra dicha campaña, por entender que es discriminatoria y denigrante para personas, para nuestra profesión, e incluso ‘engañosa’ si consideramos que la solución de ‘implantes inmediatos’ que consiguen recuperar la función y la estética de la boca en un solo día únicamente es posible si se cumplen determinadas condiciones y no de forma generalizada como se sugiere en la citada publicidad.