Diario de León

CARTELERA DE CINES

La primavera árabe... hace mil años

El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid.

El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Crítica | miguel lorenci

La realidad se mezcló con la ficción que se traía entre manos y dejó un tanto desconcertado a Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, 1962). El novelista, exjuez y sacerdote acababa de terminar su décima primera novela, Alcazaba (MR ediciones) cuando estalló la espués primavera árabe. Comprobó con pasmo como hechos muy parecidos a los que él narraba sobre la Mérida del siglo IX se repetían 1.200 años después en Túnez, Libia o Yemen. Su novela sobre la rebelión contra el omnímodo poder que Abderramán II ejercía a través de su gobernador Marwán en Mérida, una de las ciudades más importantes primero del imperio romano y después del emirato Al-Andalus, le dio enseguida el premio Alfonso X el Sabio, el más notable dedicado a la novela histórica en español. Con el galardón en el bolsillo —60.000 euros— y la novela en las librerías, Sánchez Adalid reivindica hoy un género que no ha dejado de darle satisfacciones. «La novela histórica era una suerte de asignatura pendiente en España. Es un género muy respetado en el ámbito sajón, con figuras como Marguerite Yourcenar, pero aquí se le tiene por menor» se duele este narrador, que fue juez durante dos años, y que se licenció en derecho canónico para ejercer el sacerdocio. «Debemos perder los escrúpulos y comprender que estamos ante un gran género y que, aunque ligado a la historia, no está plenamente supeditado a ella», propone este narrador de largo aliento que ha situado el grueso de sus obras en el pasado. La espina dorsal de su última novela está en el acoso que sufren los muladíes, los antiguos cristianos convertidos al Islam para preservar sus vidas y bienes, como harían más tarde los judíos conversos a la fuerza al cristianismo, los también acosados marranos. «Padecieron la misma situación de acoso que sufren hoy los coptos en Egipto, los cristianos armenios en Bagdad o los etíopes, comunidades que he visitado» apunta.

«Ellos son hoy como nuestros mozárabes, que se diferencian de los muladíes en que estos conservaron su religión cristiana en zonas de dominio musulmán» resume Sánchez Adalid, que se dio a conocer con La luz de Oriente y El mozárabe y que triunfó con El cautivo y La sublime puerta.

Mito Narra en esta ocasión en torno a la figura de Judit, judía conocida como ‘la guapísima’, que enviuda del musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Cuando busca nuevo esposo, es rechazada por musulmanes y judíos debido a la situación extrema que vive Mérida, una ciudad en la que todos se toleran pero se temen y que está incendiada por las revueltas originadas en unas rencillas nunca resueltas entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos.

tracking