Una medalla para el ies Eras de Renueva
apuesta por el talento.FÉLIX A. BARRIO JUÁREZ
«En los momentos de crisis sólo
la imaginación es más
importante que el conocimiento.»
(Albert Einstein)
El pasado sábado 3 de marzo tuve ocasión de participar como juez en el torneo de FIRST® LEGO® League (FLL) de Castilla y León organizado por la Universidad de Burgos y el proyecto educativo Talentia for the World en la capital burgalesa. Cada mes de septiembre la multinacional juguetera LEGO lanza un nuevo desafío donde equipos escolares FLL de todo el mundo (de entre 4 y 10 participantes), se esfuerzan por resolver problemas reales mediante la construcción y programación de un robot programable, durante 8 semanas, usando conceptos de ingeniería y mediante la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar delante de un jurado.
Me gustaría llamar la atención sobre la importancia que tienen este tipo de certámenes para estimular la curiosidad científica y tecnológica entre los jóvenes, y especialmente destacar la maravillosa actuación del representante leonés, el IES Eras de Renueva, que obtuvo el Premio Valores FLL por un proyecto que combinó el desarrollo de su robot, con un magnífico proyecto científico sobre la contaminación ambiental de metales pesados como el mercurio. Estos brillantes jóvenes leoneses no sólo acudieron con un estupendo trabajo de investigación y desarrollo, sino que pese al evidente cansancio de un viaje en autobús iniciado a las cinco de la mañana, fueron capaces de asombrar al jurado del Torneo con una presentación que incluía un Rap musical que resumía su proyecto científico. Para elaborar las letras incluso contaron con la ayuda de su profe de biología… no está mal para un frío y lluvioso sábado.
Pero además ese premio no sólo reconoce la imaginación aplicada a la resolución de un problema tecnológico, sino también la ilusión de alumnos y profesores embarcados en una aventura de descubrimiento y estudio que les robó los recreos, las tardes-noches de descanso, los fines de semana y que les obligó a realizar un notable esfuerzo suplementario en su apretada agenda escolar. El momento de afrontar su defensa ante el jurado culminó la tensión generada en ese esfuerzo, sólo posible gracias al tipo de ilusión que hace posible cambiar el mundo, hacerlo un poco mejor cada día.
Este admirable esfuerzo e ilusión de nuestros jóvenes es la mejor recompensa para los que nos dedicamos a la innovación. Es por eso que los profesionales de Inteco, las Asociaciones empresariales TIC (Apeintel y Aletic) y la Agrupación de Empresas Innovadoras AEI-Seguridad de León lanzaremos el próximo día 26 de marzo la Campaña eSkills con un acto inaugural a cargo del Rector de la Universidad de León.
Un año más, León liderará en número de centros escolares participantes y jóvenes asistentes, la participación española en una campaña promovida por la Unión Europea en la que participan 35 países y 284 empresas e instituciones relacionadas con el mundo tecnológico. Jóvenes de 13 y 14 años conocerán de primera mano en qué consiste la profesión tecnológica, para lo que visitarán algunos de nuestros mejores centros y empresas del sector leonés.
Este tipo de actividades, destinadas a promover el interés por la ciencia y la tecnología, son esenciales para asegurar el relevo generacional en un mercado laboral que, pese a la crisis, ha resistido sobresalientemente manteniendo los niveles de empleo conseguidos en los últimos años. Según datos de la Junta de Castilla y León, el sector de las Nuevas Tecnologías es el segundo más importante en términos de empleo en nuestra región, unos 12.000 empleos, ya muy cerca de los aproximadamente 14.000 empleos del sector automovilístico. Sólo en León, se han pasado en los últimos cinco años de 151 a 263 empresas censadas en la provincia en torno al sector TIC, con un total de 2.856 empleos, lo que nos convierte, junto a Valladolid, en el segundo gran polo tecnológico regional.
Y es que la economía del conocimiento no requiere de grandes inversiones en infraestructuras o maquinaria, sino de razonables inversiones en educación y de grandes apuestas por el talento y la imaginación. Nuestros jóvenes premiados por LEGO serán nuestros futuros tecnólogos e investigadores y, quién sabe, nuestros medallistas Fields, que son los nobel de las matemáticas. Para llegar allí, lo más importante es que sus profesores, sus familias y, sobre todo, sus vecinos les demostremos nuestro aprecio por su esfuerzo y sus logros.