Diario de León

La solución eficaz contra la obesidad

J. ESPINEL. . El balón intragástrico es la tecnología que permite reducir el sobrepeso sin necesidad de cirugía.

El doctor Espinel dirige en la Clínica San Francisco el equipo médico que coloca el balón mediante endoscopia.

El doctor Espinel dirige en la Clínica San Francisco el equipo médico que coloca el balón mediante endoscopia.

Publicado por
r. barrocal
León

Creado:

Actualizado:

La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa que resulta perjudicial para la salud, aumentando la morbilidad y mortalidad de los individuos que la padecen. Actualmente constituye uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados y resulta la segunda causa de muerte evitable, después del tabaco. En España, la mitad de los adultos padecen sobrepeso y casi uno de cada cuatro es obeso. En los niños el problema no es menor: uno de cada tres niños de entre 13 y 14 años tiene sobrepeso. La educación en general y la alimentaria en particular, los hábitos saludables como el ejercicio físico o el deporte, tienen que destacar en la vida de las personas para evitar o corregir este creciente problema. En los últimos años se han desarrollado y popularizado algunos tratamientos endoscópicos (no quirúrgicos) dirigidos a los pacientes con obesidad. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

-El Balón Intragástrico: produce saciedad.

-La Inyección de Toxina Botulínica: retrasa el vaciamiento gástrico.

-Las Suturas Endoscópicas Gástricas (Técnica POSE): Se forman pliegues en el estómago que se suturan mediante endoscopia, reduciendo el tamaño del estómago.

-Las Técnicas Malabsortivas (Endobarrier): revestimiento en forma de tubo flexible que se aloja en el duodeno, produciendo malabsorción.

El doctor Jesús Espinel, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva de la Clínica San Francisco y del Hospital de León, apuesta por la tecnología para reducir la obesidad sin necesidad de que el paciente tenga que pasar por el quirófano. El Balón Intragástrico es una técnica consolidada, segura, que ofrece una buena calidad de vida, requiere pocas revisiones y es reversible. Consiste en la colocación de un balón dentro del estómago de forma temporal. Éste se introduce por la boca mediante una endoscopia, sin necesidad de cirugía, ni de ingreso. El balón dentro del estómago produce sensación de saciedad. El paciente al sentir menos hambre o al sentirse saciado más rápidamente después de comidas ligeras, comerá menos y adelgazará. El balón se coloca en 15-20 minutos, sin molestias, pues estará sedado y se retira al cabo de 6 meses, también mediante endoscopia.

1397124194 Los destinatarios. Esta técnica puede realizarse en los individuos considerados obesos (aquellos que su índice de masa corporal IMC es de 30 o superior). También se pueden beneficiar aquellas personas que tengan un sobrepeso cercano a la obesidad y que vean que a pesar de realizar dieta y ejercicio físico, persiste o se incrementa su peso. Asimismo, el balón está indicado en pacientes con obesidad mórbida que desestiman la cirugía de la obesidad por producirles temor.

El paciente al que se le coloca un balón intragástrico debe perder un 10% del peso en 6 meses. Nuestros resultados demuestran una pérdida media de peso incluso superior. En el objetivo de reducción de peso, es fundamental la motivación del paciente y es importante subrayar que este tratamiento debe ir acompañado de una supervisión y seguimiento por parte del equipo médico. De todo ello se derivará que el paciente introduzca cambios saludables en sus hábitos alimenticios y en su estilo de vida para que pueda mejorar o, al menos, mantener en el futuro los resultados obtenidos.

Los riesgos y posibles complicaciones son escasos y siempre serán explicados al paciente de forma clara por parte del equipo médico cuya experiencia en la colocación del balón es de 7 años y en otros tratamientos endoscópicas más de 19 años en nuestra ciudad. El equipo médico, dirigido por el doctor Jesús Espinel, pondrá el máximo interés en conseguir para sus pacientes los mejores resultados.

tracking