Cerrar

la leña del vino

diseñan una planta para quemar residuos de las viñas, reducir el co. 2. . y obtener biochar . El Instituto de Recursos Naturales desarrolla un proyecto nacional para sacar rendimiento a los residuos leñosos de las viñas mediante la construcción de una planta de pirólisis y reduciendo la huella del carbono en el sector vitivinícola. En el proyecto también participan Bodegas Torres y Mecanotaf.

Los investigadores Olegario Martínez, María Elena Sánchez, Jorge Cara, José Guillermo Rosas y Natalia Gómez.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León, junto con las importantes empresas Bodegas Torres y Mecanotaf, tiene en marcha un importante proyecto de I+D+i cuyo objetivo es desarrollar una planta de pirólisis de residuos leñosos para la aplicación del «biochar» al suelo a escala demostración. Este estudio se llevaría a cabo con biomasa del sector vitivinícola, aunque se pretende que la planta se pueda extrapolar a otros tipos de residuos.

El equipo de trabajo está formado por varios jóvenes ingenieros junto con los profesores Jorge Cara, Olegario Martínez, Enrique Garzón y Marta Elena Sánchez. En la actualidad se buscan procesos en los que las emisiones de carbono a la atmósfera sean lo más bajas posibles y de ahí la apuesta por la tecnología conocida como pirólisis. Consiste en la descomposición térmica del material, en ausencia de aire, en tres subproductos: una fracción líquida conocida como bio-oil, una fracción gaseosa y un residuo sólido carbonizado. Este último puede tener diversos usos, su aplicación al suelo debido a su elevado contenido en carbono (biochar) se considera una herramienta de gran utilidad en la lucha contra el cambio climático.

El empleo del biochar como enmienda en suelos es una práctica muy antigua, ya que se trata de un material poroso que incrementa la capacidad de retención de nutrientes y agua en el suelo. La novedad se centra en la aplicación que se le da a este material. Además, mejora la fertilidad del suelo, estimulando el crecimiento de las plantas y se reducen los gases de efecto invernadero, producido por la disminución en la necesidad de fertilizantes. Por otro lado, también contribuye al aumento de la vida microbiana del suelo.

Otra ventaja añadida aparece debido a que la conversión de residuos agrícolas a biochar reducen a su vez las emisiones de metano (gas efecto invernadero) que se generarían en la descomposición natural de estos residuos.

Este proyecto se desarrollará en la planta pirólisis a escala piloto, situada en la ULE, en la que se procesarán los residuos de la viñas (suministrados por Bodegas Torres) adaptando las condiciones de operación (temperatura y tiempo de residencia) de la instalación a las características del residuo que se determinarán previo estudio químico y termogravimétrico de éste.

A partir de los resultados experimentales se realizará el diseño del prototipo por la Universidad y la empresa Mecanotaf. Puesto que en la pirólisis se genera como subproducto un gas combustible de alto poder calorífico, se aprovechará la energía generada en su combustión para el calentamiento del reactor. Además se estudiará el posible aprovechamiento energético de los aceites y gases sobrantes producidos. Uno de los aspectos a considerar es la movilidad de la planta, con el fin de eliminar los costes asociados al transporte de la biomasa. En este caso, también se eliminarán los costes de transporte del biochar producido ya que se aplicará en las propias parcelas de viñedo. Con la experiencia en la construcción y funcionamiento del prototipo, se diseñará una planta a gran escala extrapolando este tratamiento térmico a otras biomasas residuales. En la siguiente fase se evaluará la aplicación del biochar al suelo. El objetivo se plantea como método para contribuir a la minimización de la huella de carbono. Entre los efectos, bien directos o indirectos, de la aplicación del biochar al suelo se pueden incluir la propia gestión del residuo, la mejora del suelo en cuanto a su productividad, la generación de energía y la reducción de la contaminación. Esta fase del proyecto se realizará en una finca de la Bodega Torres. La empresa desarrolla un profundo sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente (www.torresearth.com) y fomenta la participación de su departamento de I+D en proyectos que se traducirían en una mejora del análisis del ciclo de vida del vino. En este proyecto dicha mejora se conseguiría como consecuencia de la aplicación de biochar en la viña.

La realización del proyecto supone un desarrollo sustancial de las tecnologías relacionadas con el tratamiento de residuos biomásicos en fase sólida, así como la evaluación y verificación de la rentabilidad inherente a los avances tecnológicos que del mismo se deriven, en términos socioeconómicos y medioambientales. Su carácter innovador reside en la escala a desarrollar y la valorización energética y material de los residuos.

Cargando contenidos...