Diario de León

móviles sin barreras

la aplicación loowi facilita el uso de móviles a personas con problemas de visión. Las personas con dificultad de visión pueden descargarse Loowi, una aplicación que convierte en accesible el teléfono móvil de última generación.

La aplicación Loowi hace accesibles los smartphones para personas con dificultad de visión.

La aplicación Loowi hace accesibles los smartphones para personas con dificultad de visión.

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las personas con problemas de visión tienen a su disposición una nueva aplicación que hará de las tecnologías un mundo más accesible.

Así, todos aquellos que sufran algún tipo de discapacidad visual puede descargarse en sus dispositivos móviles de pantalla táctil la aplicación Loowi desarrollada para facilitar el uso del terminal gracias a un diseño de sencillos iconos de gran tamaño y contraste, además de un sistema de vibración y voz que guía al usuario.

El usuario cuenta con una pantalla de inicio con nueve grandes iconos (llamadas, agenda, sms, reloj, aplicaciones, ajuste, internet, lupa y gps) en color blanco sobre fondo negro para favorecer su visión.

Hay que tener en cuenta que un interfaz incorpora sonido a las teclas cuando éstas son pulsadas, estando disponible por el momento en español, inglés y francés. Además, cada icono lleva asociada una vibración diferente. Hasta ahora los dispositivos móviles adaptados para personas con problemas de visión eran muy costosos, lo que impedía que muchas personas pudieran acceder a una tecnología básica y cada vez más implantada en la sociedad actual.

La aplicación es específica para entornos Android y se puede descargar por 2,99 euros. Además, resulta de gran utilidad para personas que tienen algún problema de visión, como son las personas mayores con vista cansada, hipermétropes, pero también todos aquellos que tienen discapacidades visuales más severas. La aplicación ha sido desarrollada por el Grupo de Ingeniería del Diseño (GID) de la Universitat Jaume I, en colaboración con la empresa de base tecnológica Raylight y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido). Unos científicos que avanzan en el desarrollo de una lupa electrónica que permitirá la lectura automatizada de textos mediante técnicas OCR (Optical character recognition) y TTS (Text to speech).

tracking