Explotaciones rentables
Los laboratorios Agrovet realizan el análisis de la eficacia de la vacuna Startvac contra la mamitis bovina. La mamitis es una de las enfermedades que más pérdidas causa en las explotaciones ganaderas. El grupo Hipra cuenta con la vacuna Startvac, y el laboratorio leonés Agrovet ha realizado el estudio para documentar la efectividad de la fórmula en explotaciones de bovino.
La mamitis es una de las enfermedades que más problemas y pérdidas causa en las explotaciones ganaderas de bovino, y una de las afecciones sobre las que más se ha investigxado. Una vez obtenido un remedio, es necesario llevar a cabo los suficientes estudios y análisis de campo para comprobar su eficacia. Es lo que ha hecho Laboratorios Analíticos Agrovet para la farmacéutica Hipra, comprobando en grandes explotaciones ganaderas los resultados de la vacuna Startvac, que ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.
Agrovet está especializada, entre otro tipo de análisis, en productos farmacéuticos y veterinarios. Especialmente en el caso de la calidad de la leche, donde junto con la empresa también leonesa Biomar ha desarrollado un innovador procedimiento de detección de antibióticos en productos lácteos.
En el caso de Hipra, su trabajo ha sido analizar la prevención y el control de células somáticas mediante la utilización de las vacunas. «El resultado de la aplicación de Startvac ha sido una disminución de las células somáticas, una disminución de las infecciones intramamarias, una menor gravedad de los signos clínicos tras la infección y un incremento en la curación de los animales infectados», explica Pablo Flórez, director de los laboratorios Agrovet.
El estudio se ha realizado en dos explotaciones de ganado de leche de gran tamaño, una de 400 vacas y otra de 700 todas ellas de ordeño; las primeras en cubículo y las segundas en cama caliente. Para contrastar la eficacia del producto se realizaron tres lotes entre el ganado: a una parte no se la vacunó, a otra se le aplicó la vacuna Startvac y a una tercera otra vacuna contra la mamitis. Los resultados demostraron la mayor eficacia del producto de Hipra.
La mamitis es una inflamación de la glándula mamaria que afecta en mayor medida al ganado bovino, y suele producirse a consecuencia de una bacteria que endurece la ubre y corta el suministro de leche, o bien en su lugar segrega una sustancia amarillenta. Puede llegar a provocar la muerte en los casos más graves; pero en todos la leche resulta alterada con coágulos o sueros que provocan pérdidas para el ganadero.
En muchos casos esta enfermedad, la más común y también la más costosa para las explotaciones, no presenta síntomas, pero reduce la calidad de la leche. En cualquier caso, el tratamiento con antibióticos hace inviable la utilización del producto.
Frente a este mal los laboratorios Hipra desarrollaron la vacuna Startvac, para la prevención de mamitis en vacas y novillas, para el tratamiento de vacas preñadas (suelen tener mayor incidencia) y para prevención al inmunizar establos con animales sanos. En el caso de explotaciones con mamitis recurrentes reduce la incidencia y la gravedad de la infección causada por staphilococcus aueus, coliformes y estafilococos coagulasa negativos.
Los laboratorios Agrovet se dedican a las necesidades analíticas de sectores que van desde la agricultura y la ganadería a la sanidad animal y alimentaria. Cuenta con certificados de calidad y fiabilidad, específicos para la industria farmacéutica. El laboratorio incide en que la utilización de métodos analíticos y acreditados implica que los resultados son fiables. «La adopción del método analítico debe estar soportada por suficientes datos de laboratorio y una validación bien documentada».